jueves, abril 03, 2014

Implantaron un craneo impreso en 3D.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La operacion duro 23 horas en el Hospital Universitario de Utrecht, Holanda. A la paciente los huesos le oprimian el cerebro.
Una mujer holandesa de 22 años se convirtio en el primer paciente en el mundo al que se le implanto la totalidad del craneo, de plastico, elaborado con una impresora 3D. Gracias a esa tecnologia y la pericia de los cirujanos, que estuvieron con ella en el quirofano 23 horas, paso de estar en peligro de muerte a recuperar su vida cotidiana sin ningun tipo de dolencias.
La primicia corresponde al Hospital Universitario de Utrecht (centro de Holanda), que espero a la recuperacion de la enferma, que fue operada hace tres meses, para sacar la noticia a la luz.
"Lo mas novedoso es que hemos implantado la totalidad del craneo, desde la frente hasta la nuca y de una oreja a la otra", explico a Efe, en entrevista telefonica, el cirujano que dirigio la operacion, Bon Verweij, quien reconocio que esta no fue la mas dificil, aunque si la "mas creativa" de las intervenciones que hizo.
Para su equipo, lo mas complicado fue "la apertura del craneo, porque era muy grueso" y de hecho eso es lo que les tomo "20 horas de operacion", explico el facultativo.
Pero la paciente, afectada por una enfermedad de los huesos que le hacia aumentar el tamaño del craneo, "no tenia otra alternativa" porque la creciente presion del hueso sobre el cerebro acabaria con su vida, indico.
Los sintomas que padecia, como problemas con la vista y fuertes dolores de cabeza, desaparecieron por completo despues de la intervencion.
"Desde fuera no se nota nada que ha sido operada: abrimos, colocamos la cubierta exactamente igual a su craneo y cerramos", conto el cirujano, quien especifico que sin la tecnologia 3D, que permite reproducciones exactas, hubiese sido "impensable" implantar el craneo entero.
Tras la operacion, de la que la mujer se recupero "en un mes", existia el riesgo de infeccion, pero "nada de eso ocurrio, por lo que estamos muy contentos de que todo haya marchado bien", añadio.
La paciente, cuya identidad no se revelo por cuestiones de privacidad, puede hacer ahora una vida normal sin controles exhaustivos, entre otras cosas porque el implante craneal tiene un caracter permanente.
Las medidas exactas de la caja craneal fueron tomadas gracias a un escaner de tres dimensiones, "una tecnologia ya conocida" y esa informacion se paso despues a la impresora 3D, que reprodujo el craneo de la mujer utilizando "plastico normal y corriente" aunque, eso si "muy duro", preciso el medico.
El equipo del doctor Verweij tenia experiencia con "operaciones a pequeña escala" usando la tecnologia 3D, lo que les permitio realizar esta complicada intervencion con confianza.
Hasta la fecha, los implantes de craneo se venian realizado de manera parcial y con materiales como el titanio, mientras que despues de esta prueba, "todas reparaciones de craneo dejan de tener fronteras", sostuvo el cirujano. «
Un centro de salud pionero
El centro medico sostiene que esta tecnologia usando el mismo material plastico podra ser utilizado en pacientes accidentados o en casos de tumores cerebrales. No es la primera vez que el Hospital Universitario de Utrecht, el segundo mayor de Holanda, da a conocer una novedosa tecnica medica pionera a nivel mundial. Tambien lo son en el campo del cancer de mama, donde han sido los primeros en utilizar ultrasonido para combatir los tumores malignos de pecho. Este centro es el unico en el mundo que ha fusionado los departamentos de radiologia y medicina nuclear, y que tiene un departamento especializado en calamidades con caracter permanente.
Leido en Info News

No hay comentarios.: