jueves, abril 24, 2014

Europa se asocia con la Argentina en biologia molecular.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
"La biomedicina actual esta dentro de la big science: para hacer contribuciones importantes es imprescindible contar con instituciones de excelencia, la colaboracion entre paises y darle libertad al talento de los investigadores jovenes."
Estas ideas, toda una declaracion de principios, pertenecen a Iain Mattaj, director general del prestigioso Laboratorio Europeo de Biologia Molecular (EMBL) , fundado hace cuarenta años por el fisico Leo Szilard y los premios Nobel James Watson y John Kendrew con la idea de crear un centro supranacional que liderara la investigacion mundial en genetica y biologia molecular.
Ayer, gracias a un acuerdo firmado por el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el profesor Mattaj, la Argentina se convirtio en el primer pais de America latina que se incorpora como miembro asociado de este centro, considerado uno de los primeros cinco del planeta por la jerarquia de sus investigaciones.
La membresia del EMBL, que tiene su sede central en Heidelberg y opera tambien desde otras cuatro ciudades europeas en Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, facilitara la participacion en "el campeonato de primera division" de la investigacion biomedica internacional.
Integrado por 20 paises y con Australia como miembro asociado, permitira el desarrollo de investigaciones conjuntas; programas de formacion de recursos humanos en centros europeos de excelencia; acceso preferencial a las instalaciones, y servicios del laboratorio europeo; participacion en programas de infraestructura para la investigacion; otorgamiento de titulaciones doctorales y posdoctorales conjuntas; promocion de cursos, talleres, capacitaciones y otras actividades; inclusion de instituciones argentinas en actividades desarrolladas por empresas vinculadas con el EMBL, y la creacion de centros latinoamericanos de formacion interdisciplinaria para el abordaje de problemas complejos, entre otros privilegios.
"Este acuerdo es realmente significativo, ya que forma parte de un proyecto estrategico para la Argentina -dijo Barañao-: implica la posibilidad de participar en centros de investigacion del mas alto nivel, poder enviar investigadores no solo argentinos, sino tambien de otros paises de la region; invitar a cientificos destacados, acceder a equipamiento y colecciones de datos. Pero fundamentalmente significa que la Argentina sera la conexion entre America latina y Europa en materia cientifico tecnologica. Por eso creemos que esta asociacion tendra un impacto importante no solo desde el punto de vista de las investigaciones que podremos encarar, sino tambien en la politica cientifica de paises de la region."
"Estamos encantados de recibir a la Argentina, que tiene una solida reputacion en biologia molecular, como pais asociado -dijo Mattaj-. Una de las funciones del EMBL es proveer acceso a su infraestructura, alentar las colaboraciones, los intercambios y proveer entrenamiento a jovenes que son el corazon de la comunidad cientifica. Y lo importante es que somos una organizacion que alienta a los que vienen a entrenarse o a trabajar a Heidelberg a retornar a su pais de origen para enriquecerlo. Esto es el comienzo de una larga relacion con America latina, guiada por la Argentina."
Y mas adelante agrego: "Estamos para ayudar a los paises miembros a organizar instituciones con un modelo similar al nuestro y para ayudarlos a colaborar entre si."
El primer proyecto contemplado por el comite cientifico local del EMBL es un concurso de proyectos de bioinformatica cuyo lanzamiento esta previsto para septiembre.

Por Nora Bär | LA NACION

No hay comentarios.: