domingo, abril 13, 2014

Un boligrafo inteligente facilita el acceso de las personas con limitacion visual a la educacion y la cultura.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La tecnologia basada en el uso del boligrafo inteligente o ‘talking tactile pen’ (TTP, sus siglas en ingles) se presenta como una solucion excelente para facilitar el aprendizaje y el acceso a la cultura de las personas con limitacion visual. Asi lo ha explicado Bernat Franquesa, fundador de la empresa Touch Graphics Europe durante un taller celebrado por el Centro Nacional de Tecnologias de la Accesibilidad (CENTAC), en España.
  “El boligrafo inteligente reproduce informacion sonora tocando sobre zonas previamente definidas de una superficie tactil, como puede ser un libro, una lamina o una ficha”, explica el responsable de Touch Graphics Europe. Este dispositivo es capaz de almacenar hasta 8 Gb de archivos de sonido, por lo que puede incorporar diferentes capas de informacion sobre una misma lamina, desde, por ejemplo, el nombre de un pais en un mapa, hasta detalles demograficos sobre dicho pais.
Franquesa, un ingeniero tecnico en Topografia formado en la Universidad Autonoma de Barcelona, lleva varios años trabajando en el campo del diseño de graficos tactiles para personas con problemas de limitacion visual, primero en el Computer Center for Visually Impaired People de Nueva York y, posteriormente, para Touch Graphics Inc.
Entre las soluciones que su empresa posee para los sectores de la educacion y la cultura, destacan, ademas de la tecnologia TTP, el uso de tableros tactiles sonoros (‘talking tactile tablets’ o TTT). Esta tecnologia permite, al pulsar sobre una zona especifica de la pantalla, reproducir informacion mediante sonido, ademas de incorporar informacion escrita y en lenguaje braille. Tambien fabrican laminas en relieve, sin informacion sonora, que reproducen obras pictoricas. En este campo, ha realizado trabajos para la Fundaciò Miro de Barcelona y esta desarrollando un proyecto para el Museo Sorolla de Madrid.
(Foto: CENTAC)
Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC, destaca las grandes posibilidades que ofrecen tecnologias como el boligrafo inteligente o las TTT no solo para personas con discapacidad visual, “sino tambien para personas con discapacidad cognitiva y, en general, todo tipo de personas que quieran acceder de forma rapida y sencilla a informacion sonora en entornos educativos y culturales”.
De hecho Bernat Franquesa ha adelantado que su empresa esta estudiando la posibilidad de desarrollar materiales educativos basados en la tecnologia TTP para ofrecerlos a centros educativos españoles.

Fuente: CENTAC - http://www.centac.es/es/

No hay comentarios.: