jueves, abril 10, 2014

Tecnica capaz de detectar una celula cancerosa  entre mil millones de celulas sanas.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La deteccion temprana es la mejor arma contra el cancer, y una nueva investigacion permite dar un paso mas en esa direccion. Un equipo de quimicos ha desarrollado un nuevo sistema electroquimico tan sensible que es capaz de detectar unas cuantas celulas cancerosas en el torrente sanguineo, en una proporcion tan baja como una celula cancerosa entre mil millones de celulas sanas.
El equipo de Hui Wang y Qian Wang, de la Universidad de Carolina del Sur en la ciudad estadounidense de Columbia, y Jun-Jie Zhu, de la Universidad de Nanjing en China, ha construido una nanosonda ultrasensible que ha resultado capaz de detectar cuatro celulas tumorales circulantes, y no requiere de ninguna enzima para producir una señal detectable.
El cancer puede hacer metastasis mediante la liberacion de celulas tumorales capaces de transmitir la enfermedad a otras partes del cuerpo. Pero estas celulas circulantes tambien representan una oportunidad de oro para la medicina moderna, pues detectarlas en un paciente indica la presencia de un tumor.
Sin embargo, dichas celulas son dificiles de encontrar. En mil millones de globulos rojos, podria haber tan solo una celula tumoral circulante para activar la alarma, y es inviable que esa celula, o incluso unas pocas mas, hagan saltar la alarma de los metodos convencionales si estan mezcladas entre tantas celulas sanas.
Recreacion artistica de una celula cancerosa. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)
Por eso es tan importante la capacidad ultrasensible de deteccion del nuevo sistema. Todavia hay un largo camino por recorrer para conseguir darle al prototipo ideado el estatus de dispositivo practico y apto para su aplicacion clinica, pero las perspectivas son prometedoras.
Fuente: NCyT

No hay comentarios.: