jueves, abril 24, 2014

Convocatoria abierta — Foro sobre Registro Medico Electronico (RME).

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Introduccion
Los Registros Medicos Electronicos (tambien llamados expediente clinico electronico o historia clinica electronica) son el registro de datos de salud propios de un sujeto humano o de un grupo, en formato digital, y que incluye el estado de la salud en distintos momentos de la vida (del individuo o del grupo) y las acciones que se desarrollaron para determinarlo y/o modificarlo.
La Red Latinoamericana y el Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Informacion de Salud (RELACSIS) invita a unirse a la discusion en un nuevo foro sobre el rol de los registros medicos electronicos (RME) en las Americas.
RELACSIS es una red que esta aliada, entre otras organizaciones, con agencias internacionales (OPS/OMS, UNICEF, UNFPA, PNUD, CEPAL), agencias gubernamentales (USAID, CIDA-Canada), unidades academicas (MEASURE-Evaluation, Instituto Nacional de Salud Publica de Mexico) y otras redes vinculadas a los sistemas de informacion de salud (RHINO, RedEncuestas).
Objetivos y resultados esperados
El objetivo de la convocatoria es responder  al mandato de la comunidad de practicas dado a la RELACSIS durante la ultima reunion de la red efectuada en noviembre de 2013 en Mexico; y avanzar en la implementacion de la “Estrategia y Plan de Accion sobre eSalud” de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Este foro discutira virtualmente los beneficios de los RME, la situacion actual en los paises miembros de la red, y se desarrollara un listado de recomendaciones que formaran parte de un documento de posicionamiento sobre el tema.
Periodo de consulta
Del 2 al 26 de mayo de 2014.
Metodologia
Para enriquecer la discusion y la posterior generacion del documento final se contactaran expertos en el area de los RME y se desarrollaran las siguientes actividades:
  1. Discusion virtual en el foro del sitio RELACSIS. A traves de preguntas directrices se estimulara la discusion de los participantes. Los topicos a discutir estaran relacionados a principios basicos de los RME y que los participantes de los distintos paises informen y conozcan el estado de situacion con respecto al grado de adopcion de RME y el grado de preparacion para la implementacion de los mismos;
  2. Dictado de Webinars. Seminarios virtuales en los que se presentaran temas seleccionados a partir de los cuales los participantes podran interactuar con el presentador durante un periodo definido. El primero se realizara al inicio del foro y estara relacionado con temas conceptuales y metodologicos de la RME;
  3. Elaboracion de un informe final. Este informe reflejara los resultados del foro y que pueda dar apoyo a los tomadores de decision y a las personas en general a entender y prepararse para el futuro proximo.
El foro seguira un modelo de comunicacion asincrono en el que los participantes podran entrar y salir del foro segun su conveniencia. Un coordinador estara atento a opiniones y consultas y orientara el seguimiento del foro.
Tambien estaran disponibles documentos electronicos relacionados a cada topico de discusion.
Moderadores
  • Damian Borbolla
Jefe del area de Informatica Clinica
Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), un centro de salud reconocido por el desarrollo de sus sistemas de informacion.
  • David Novillo
Asesor en Gestion del Conocimiento y Aprendizaje organizacional
Departamento de Gestion del Conocimiento, Bioetica e Investigacion
Organizacion Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
Registro (Enlaces)
  • Para participar de esta convocatoria puede registrarse antes del 1 de Mayo en el foro de la red RELACSIS a traves del siguiente enlace: http://bit.ly/1rlV3MH 
  • Si ya se ha dado de alta previamente, puede acceder al foro desde el siguiente enlace: http://bit.ly/1f5Fadg  

PAHO/WHO eHealth List - Archives - Join/Remove: http://listserv.paho.org/archives/ehealth.html 

OPS/OMS Lista de eHealth - Archivo - Alta/Baja: http://listserv.paho.org/archives/ehealth.html

No hay comentarios.: