martes, mayo 06, 2008

Tecnica revolucionaria para eliminar tumores sin cortes ni extirpaciones.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Un grupo multidisciplinario de profesionales, entre los que se cuenta un investigador superior y ex presidente del Conicet, ya trato a 27 pacientes con terapeutica fotodinamica.

Es un metodo que se vale de la tecnologia laser mas la combinacion de una droga para eliminar en forma selectiva los tumores.

¿Se pueden eliminar tumores sin la necesidad del tratamiento tradicional de la cirugia convencional, la radioterapia o la quimioterapia?

Hay metodos modernos y menos invasivos para abordar una de las enfermedades mas complejas que castigan a la humanidad.

De a poco, la conjuncion de la ciencia medica con la tecnologia, mas las prodigiosas mentes de investigadores argentinos, allanan un camino que en el futuro puede conducir hacia la cura de la enfermedad. Por el momento, conforman un tratamiento inedito y de probada eficacia para luchar contra este flagelo.

Se llama terapeutica fotodinamica, cirugia molecular o cirugia celular selectiva. Es desarrollada y puesta en practica por un equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja en nuestra ciudad, el que desde 2000 a esta parte trato a 27 pacientes con resultados sorprendentes y en total reserva.

La terapia, cuyos principales referentes en La Plata son el medico oncologo especialista en radiaciones Horacio Poteca, el investigador superior del Conicet y ex titular de ese organismo, el fisico Mario Garavaglia, y el cirujano Andres Eduardo Lamotta, se sustenta en la utilizacion del laser para eliminar tumores.
“Hay dos aspectos esenciales a tener en cuenta -introduce Garavaglia-. La terapia fotodinamica se basa en la aplicacion de radiacion laser visible (no ionizante) y de una droga fotoactivable que es absorbida preferentemente por las celulas tumorales, no asi por las sanas. Y en presencia de oxigeno de la circulacion sanguinea”.

Dicha droga, que puede ser suministrada por via general o local, produce una reaccion fotoquimica intracelular cuando el tumor es iluminado por la luz del laser especial. Esta reaccion pone en condiciones tales a la droga que genera la destruccion selectiva del tejido tumoral, cuyas celulas incorporaron la droga fotosensible.

En este caso, el laser no se utiliza para producir una incision, un corte o una vaporizacion, sino para iluminar y activar esa droga que actua en forma localizada y produce la destruccion del tejido tumoral y su remocion, luego de su necrosis, por la accion de los globulos blancos.

Se pueden tratar tumores externos, como los de piel, boca o nariz. Y tambien los internos, como de esofago, pulmon, vejiga, y cerebro, entre otros.

La investigacion.

Este desarrollo no es producto de ninguna mente afiebrada, ni de la improvisacion. Poteca, que fue profesor de posgrado de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP, en la decada del ‘70 comenzo a investigar sobre este tema, mientras que Garavaglia es el maximo referente del pais en tecnologia laser.

Fundador del Centro de Investigaciones Opticas (Ciop) del Conicet y la CIC, es profesor emerito de la UNLP, y uno de los 200 investigadores superiores que tiene el pais. Lamotta, en tanto, es el unico cirujano-oncologo en realizar operaciones de esta naturaleza en Argentina, profesor de Cirugia en la UNLP y miembro de la Sociedad Americana de Laser.

En 1990 en la Facultad de Ciencias Medicas se ofrecieron los primeros cursos de posgrado en terapeutica fotodinamica y en 1994 comenzaron los experimentos con ratones de laboratorio, en el Bioterio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con el aporte del Centro de Investigaciones de Porfirinas y Porfirias que depende de UBA, mas la Facultad de Ciencias Exactas de esa casa de altos estudios.

Tambien participo el CIOP y la fundacion Innovatec. Los resultados fueron positivos, y reflejados oportunamente en distintos trabajos de divulgacion y academicos.

La droga.

Con la aprobacion en 2000 de la droga que se utiliza para esta tecnica por parte de la FDA (administracion de drogas de EEUU), se comenzo a aplicar en humanos.

En La Plata, la primera intervencion se realizo en el Instituto Mater Dei (45, 13 y 14), donde actualmente hay quirofano, personal capacitado, habitaciones especialmente acondicionadas, y medidas de bioseguridad acordes a las normativas internacionales para llevarlas a cabo, se informo.

En dialogo con Hoy, los profesionales explicaron que la droga conforma una parte fundamental del tratamiento.

“Se esta investigando para desarrollar la molecula mas apta, que se concentre mas en el tumor y que se vaya del cuerpo lo mas rapido posible”, comento Poteca.

Hay tres drogas que aprobo este año la Anmat (Administracion Nacional de Medicamentos Alimentacion y Tecnologia Medica).

Aspecto importante.

Un tema central es la fotosensibilizacion. Una vez realizado el tratamiento, el paciente debe permanecer durante una determinada cantidad de tiempo a oscuras y protegido convenientemente. La exposicion a la luz solar natural o artificial intensa puede producir diferentes daños colaterales. Por eso, la cirugia se realiza con iluminacion especial (tenue y difusa).

Las drogas, que se fabrican en el exterior y se importan al pais, vienen en diferentes presentaciones (desde cremas hasta lociones). La mas antigua de estas fue desarrollada en los ‘80 en Australia.

Una droga mas eficiente y de ultima generacion fue realizada por el bioquimico platense Roberto de Antueno, actualmente radicado en Canada. Es la utilizada por el mencionado equipo de argentinos. Y requiere de un cuidado posoperatorio de hasta 30 dias. Durante ese lapso, el paciente no puede exponerse a la luz solar, ni artificial intensa.

Las restantes drogas, que tambien cuentan con la aprobacion de la FDA y la Anmat, demandan cuidados por fotosensibilizacion de hasta 90 dias, es decir, un posoperatorio mas prolongado, puntualizo Poteca.

“No se puede hablar de una cura de la enfermedad, sino que esta es una tecnica para mejorar las expectativas de vida. Tratamos pacientes que iban a ser mutilados severamente y a otros que les habian dado dias. Ocho años despues, el 90% lleva una vida relativamente normal en sus casas y en sus trabajos”, se enorgullece el oncologo.

La operacion.

Las intervenciones con esta tecnica, las cuales requieren de la conjuncion de la droga y el laser, se pueden realizar en forma superficial. Por ejemplo, con la colocacion de una crema especial para tratar un tumor de labios y la posterior iluminacion con el laser apropiado.

Y tambien cirugias internas, de bronquios, esofago, lengua, vejiga o cerebro. En estos casos, se introduce una sonda, por la que se pasa una fibra optica especialmente diseñada que esta conectada a un laser que genera el haz de luz necesario para realizar la reaccion fotoquimica cuando ilumina el tumor.

“En algunos casos tratados hasta el momento, el tumor desaparecio con el correr de los dias, sin ningun tipo de cortes ni extirpaciones”, conto el cirujano Lamotta.
Fuente: Esteban M. Trebucq - Diario Hoy

7 comentarios:

Angelica dijo...

Tengo 30 años soy mujer con tres hijos, me han operado 2 veces de tumor de parotida fueron malas operaciones ya que no lo quitaron y ahora tengo un tumor que se hizo maligno el carcinoma mucoepidermoide y me quieren quitar el nervio facial izquierdo y tengo miedo yo me operaria con esta tecnica aunque tuviera que ir al ultimo lugar del mundo .
angelicagorena@hotmail.com

eduardo cruz dijo...

Mi nombre es Eduardo Cruz Beltrán tengo 20 años a los 15 me detectaron equivocadamente un trombo en VI, estuve en tratamiento casi 4 años, al final resulto ser un tumor(rabdomioma)fui operado el 21 de agosto del 2006,las secuelas q tengo son arritmias ventriculares,me someti a un estudio electrofisiologico para una posible ablacion hace un mes el cual no fue exitoso, ahora me detectaron q el tumor crecio de nuevo, no tengo recursos economicos, soy de la cd. de México.
quisiera saber si soy candidato a este procedimiento y si existe algun programa de apoyo.
agradecere su pronta repuesta
eduardo cruz beltran
loquenomemata_mehacemaspunk@hotmail.com

eduardo cruz dijo...

Mi nombre es Eduardo Cruz Beltrán tengo 20 años a los 15 me detectaron equivocadamente un trombo en VI, estuve en tratamiento casi 4 años, al final resulto ser un tumor(rabdomioma)fui operado el 21 de agosto del 2006,las secuelas q tengo son arritmias ventriculares,me someti a un estudio electrofisiologico para una posible ablacion hace un mes el cual no fue exitoso, ahora me detectaron q el tumor crecio de nuevo, no tengo recursos economicos, soy de la cd. de México.
quisiera saber si soy candidato a este procedimiento y si existe algun programa de apoyo.
agradecere su pronta repuesta
eduardo cruz beltran
loquenomemata_mehacemaspunk@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, quisiera que me proporcionen algun telefono para poder comunicarme, ya que me resulto muy interesante

Anónimo dijo...

Buenas tardes quisiera saber si esa técnica ya existe en mexico de verdad por dios les pido, les suplico que si tienen esta información contesten es de mucha importancia para mi y mi familia, gracias y espero su respuesta
mail diakiono@live.com.mx

Anónimo dijo...

HOLA. SE PUEDE REALIZAR EL TRATAMIENTO PARA UNA MUJER DE 80 AÑOS? SEGUN LA TAC. DICE EL INFORME QUE HAY PRESENCIA DE IMAGEN NODULAR HETEROGENEA, HIPERDENSA, CON CENTRO HIPODENSO, DE 35 MM EN SEGMENTO IV DEL PARENQUIMA HEPATICO.- ELLA FUE OPERADA EN 2012 DE CANCER DE COLON.-
LE PRODUJO METASTASIS... SOMOS DE CORDOBA CAPITAL.. ARGENTINA.- ESPERO RESPUESTA. GRACIAS

Rigoberto dijo...

Alguien sabe si este tipo de tratamiento es igual que el Auto LITT System para tratar tumores cerebrales. Tengo a un hermano de 40 años con un tumor cerebral anaplasico grado 3. Me gustaría saber si esto puede ayudar a mi hermano.