martes, octubre 14, 2008

Distribuyen masivamente manual de emergencias pediatricas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un manual de procedimientos para enfrentar emergencias pediatricas, cuya utilidad fue probada exitosamente durante el ultimo brote de bronqueolitis, es distribuido en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires para que su personal sepa como actuar ante casos de asfixia o traumatismos.

La guia, que compendia las intervenciones que pueden salvar vidas en esas y otras situaciones, fue elaborada por la Direccion de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud bonaerense, y esta destinada a medicos, enfermeros y radio-operadores.

Su distribucion comprende tambien la capacitacion practica del personal, que hasta el momento llega a las 500 personas.

La experiencia se desarrollo como prueba piloto a partir de abril en la region sanitaria VII-A, que incluye a Hurlingham, La Matanza, Moron y Tres de Febrero, con el fin de enfrentar el periodo critico de bronquiolitis alcanzado entre junio y julio.

El saldo positivo de la experiencia derivo en un pedido masivo del Manual de Emergencias Pediatricas por parte de hospitales provinciales y municipales, que el Ministerio de Salud atendio con el envio de ejemplares y de su version digital.

Complementariamente, se realizaron 15 jornadas de capacitacion para 500 personas con modalidad teorico-practica en la region VII-A, las que fueron replicadas en las ciudades de Las Heras y Castelli; en noviembre le tocara a Saladillo y Miguel del Monte.

Adrian Tarditti, director provincial de Emergencias Sanitarias, señalo que la capacitacion es realizada por el equipo de la Direccion de Emergencias de la region VII-A y que "se avanza en la conformacion de otro equipo de capacitadores" para llevar la experiencia al resto de las regiones.

"Este tipo de emergencias no es masiva, por lo que muchas veces las practicas de intervencion no se conocen por completo o no han sido practicadas lo suficiente", indico Tarditti.

"La diferencia entre salvar o no una vida no esta, como se cree, referida solo al tiempo en que tarda en llegar la ambulancia, sino tambien en actuar con pericia en el momento clave, que puede ser un segundo", destaco.

Por ejemplo, ante la obstruccion de la via aerea de un niño por un cuerpo extraño (una bolita o un juguete), el manual indica que en ningun caso debe intentar extraerse el objeto introduciendo los dedos en la boca, porque asi el objeto se introducira aun mas.

En tal caso, dos sencillas operaciones pueden definir la vida: si se trata de un lactante, se aconseja aplicar hasta cinco golpes energicos en la espalda, para que expulse el objeto.

Si se trata de un niño, realizar la "maniobra de Heimlich", que consiste en pararse detras de la victima, colocarle por arriba del ombligo un puño contra el abdomen y ayudarse con la mano contralateral para realizar una serie de hasta cinco compresiones abdominales rapidas hacia adentro y arriba.

Otras recomendaciones del manual apuntan a los radio-operadores y enfermeros de las guardias medicas, encargados de gestionar la derivacion a los centros de emergencia.

Se les indica que datos del paciente no pueden faltar, tales como los personales, parametros clinicos, estado hemodinamico, si esta o no con respirador, entre otros.

"Conocer el DNI del chico y de sus padres permite saber si cuentan con obra social, lo que permite que la derivacion sea mucho mas sencilla. Se actua con mayor rapidez y se optimizan recursos para atender otras emergencias", explico Tarditti.

"Lo que buscamos es que todos hablemos el mismo idioma y hagamos lo mismo.

En casos de alto riesgo no podemos admitir ninguna desinteligencia", agrego.
En la provincia hay cinco centrales regionales que se ocupan de derivar pacientes que, por su complejidad, no pueden ser atendidos en centros de salud: tres cubren el sur, norte y oeste del Conurbano (La Matanza, Lomas de Zamora y San Isidro) y las dos restantes estan en Mar del Plata y La Plata.

Actualmente, se estan conformando centrales en Bahia Blanca, en Junin y otra mas en la zona oeste del Conurbano.

Durante junio y julio estos centros de emergencias realizaron 500 derivaciones de pacientes pediatricos.

Fuente Telam

No hay comentarios.: