lunes, octubre 20, 2008

El nuevo Informe sobre la salud en el mundo pide un regreso a la atencion primaria de salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El nuevo Informe sobre la salud en el mundo pide un regreso a la atencion primaria de salud.

OMS, 14 DE OCTUBRE DE 2008 ALMATY, KAZAJSTAN --

El Informe sobre la salud en el mundo 2008, que sera presentado hoy, evalua de forma critica el modo en que la atencion de salud se organiza, se financia y se presta en el mundo, tanto en los paises ricos como en los pobres. En el informe de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) se documentan una serie de fracasos y defectos que han provocado peligrosos desequilibrios de la situacion sanitaria entre poblaciones de un mismo pais, o entre paises.

«En el Informe sobre la salud en el mundo se expone el modo de afrontar las inequidades e ineficiencias de la atencion de salud, y hay que prestar atencion a sus recomendaciones», ha afirmado la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, en la presentacion del informe en Almaty (Kazajstan). «Un mundo que presente importantes desequilibrios en materia de salud no es estable, ni es seguro.»

Con el informe La atencion primaria de salud, mas necesaria que nunca se conmemora el trigesimo aniversario de la Conferencia Internacional de Alma-Ata sobre atencion primaria de salud, celebrada en 1978. Esa fue la primera ocasion en que la equidad sanitaria se incluyo en la agenda politica internacional.
Inequidades llamativas.

En un analisis de amplio alcance, el nuevo informe ha pone de manifiesto llamativas inequidades de los resultados sanitarios, el acceso a la atencion y los pagos que deben efectuarse para recibirla. Las diferencias entre la esperanza de vida de los mas ricos y los mas pobres superan ahora los 40 años. De los 136 millones de mujeres que se estima que daran a luz este año, unos 58 millones no recibiran atencion medica de ningun tipo durante el parto y el postparto, lo que pone en peligro sus vidas y las de sus hijos.

A escala mundial, el gasto anual de los gobiernos en salud varia entre unos escasos US$ 20 por persona hasta mas de US$ 6000. Unos 5600 millones de personas de paises de ingresos bajos y medianos tienen que pagar directamente de sus bolsillos mas de la mitad de la atencion de salud que reciben.

Dado el aumento de los costos de la atencion de salud y el desbaratamiento de los sistemas de proteccion financiera, el gasto personal en salud hunde cada año a mas de 100 millones de personas por debajo de la linea de pobreza.

Se registran enormes diferencias sanitarias dentro de los paises, y a veces incluso dentro de una misma ciudad. Por ejemplo, en Nairobi, la tasa mortalidad de los menores de cinco años es inferior a 15 por 1000 en una zona de ingresos altos, mientras que en un barrio de chabolas de la misma urbe llega a 254 por 1000.

«A menudo, las altas tasas de mortalidad materna, infantil y de menores de cinco años indican que se carece de acceso a servicios basicos tales como agua limpia y saneamiento, vacunaciones o nutricion adecuada,» ha afirmado Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF. «Una atencion primaria de salud que comprenda servicios integrados a escala comunitaria puede contribuir a mejorar la salud y a salvar vidas.»

Sistemas de salud poco eficaces.

Los datos expuestos en el informe son indicativos de que en muchos sistemas de salud ya no se otorga la maxima prioridad a que el acceso a la atencion sea justo, los recursos se inviertan sensatamente o se disponga de capacidad para atender las necesidades y expectativas de la poblacion, en particular de los grupos empobrecidos o marginados.

Como se señala en el informe, «la falta de acceso equitativo, los gastos empobrecedores y la perdida de confianza en la atencion de salud que provocan suponen una amenaza para la estabilidad social.»

Para orientar los sistemas de salud hacia la mejora del desempeño, en el informe se pide un regreso a la atencion primaria de salud, un planteamiento integral de la atencion de salud presentado oficialmente hace 30 años. Cuando se comparan diversos paises con el mismo grado de desarrollo economico, para una misma inversion, aquellos que han organizado la atencion sanitaria en torno a los postulados de la atencion primaria de salud gozan de un nivel de salud mas alto.

Esas lecciones tienen una importancia enorme en momentos de crisis financiera mundial.

«Habida cuenta de las tendencias actuales, la atencion primaria de salud se nos aparece cada vez mas como la via mas inteligente para enderezar el desarrollo sanitario,» ha declarado la Dra. Chan.

As initially articulated, primary health care revolutionized the way health was interpreted and radically altered prevailing models for organizing and delivering care. It represented a deliberate effort to counter trends responsible for the “gross inequality” in the health status of populations.

La atencion primaria de salud mas pertinente que nunca.

En su formulacion inicial, la atencion primaria de salud revoluciono la interpretacion de la salud y modifico radicalmente los modelos dominantes de organizacion y prestacion de la atencion sanitaria. Supuso un esfuerzo deliberado de oposicion a las tendencias responsables de las «flagrantes inequidades» de la situacion sanitaria de las poblaciones.

Demasiado a menudo, la poblacion acomodada, y por regla general mas sana, tiene el mejor acceso a la mejor atencion, mientras que los pobres han de valerse por si mismos. Frecuentemente, la atencion de salud se presta segun un modelo centrado en las enfermedades, la alta tecnologia y la atencion especializada y la salud se considera un producto de intervenciones biomedicas, y se desatiende en gran medida el poder de la prevencion.

A veces se encomiendan a especialistas tareas que desempeñarian mejor los generalistas, medicos de familia o enfermeras. Ello aumenta la ineficiencia, restringe el acceso y priva a los pacientes de la posibilidad de recibir una atencion integral. Cuando la salud se constriñe hacia la atencion especializada, tiende a perderse una amplia gama de intervenciones protectoras y profilacticas.

Segun estimaciones de la OMS, la mejora del uso de las medidas profilacticas disponibles podria reducir la carga mundial de morbilidad hasta en un 70%.

Las inequidades en el acceso a la atencion y en los resultados sanitarios suelen ser mayores cuando la salud se trata como si fuera una mercancia y la atencion se orienta en funcion de los beneficios que rinde. Es facil predecir el resultado: pruebas y procedimientos innecesarios, estancias mas frecuentes y mas largas en los hospitales, aumento de los costos generales, y exclusion de las personas que no pueden pagar.

Una atencion fragmentada.

En las zona rurales del mundo en desarrollo, la atencion se suele fragmentar en iniciativas separadas, centradas en determinadas enfermedades o proyectos, prestandose poca atencion a la coherencia y con escasas inversiones en infraestructuras basicas, servicios y personal. Como se señala en el informe, en esas situaciones las personas se reducen a «objetivos programaticos».

Pero por encima de todo, la atencion de salud no logra responder a la creciente expectativa social de recibir una atencion sanitaria centrada en las personas, justa, asequible y eficiente.

El planteamiento de la atencion primaria de salud, cuando se aplica adecuadamente, ofrece proteccion frente a muchos de esos problemas. Promueve un planteamiento holistico de la salud que otorga igual importancia a la prevencion que a la curacion, en un proceso de atencion ininterrumpida que se extiende a lo largo de toda la vida. En el marco de ese planteamiento holistico, influye en determinantes de la salud fundamentales que proceden de multiples sectores externos al de la salud, y ataca precozmente a esas amenazas a la salud.

La atencion primaria de salud devuelve el equilibrio a la atencion sanitaria, y situa a las familias y las comunidades en el centro del sistema de salud.
Haciendo hincapie en la responsabilizacion local, premia la resistencia y el ingenio del espiritu humano y deja lugar para soluciones ideadas por las comunidades, que las comunidades hacen suyas y a las que prestan apoyo.

Justicia y eficiencia en los servicios.

La estrategia basica para afrontar las inequidades es avanzar hacia la cobertura universal con un espiritu de equidad, justicia social y solidaridad. La justicia y la eficiencia en la prestacion de los servicios constituyen los objetivos generales.

La atencion primaria de salud ofrece asimismo la mejor posibilidad de afrontar tres males de la vida del siglo XXI: la globalizacion de los modos de vida insalubres, la aceleracion de la urbanizacion no planificada, y el envejecimiento de las poblaciones. Esas tendencias contribuyen al aumento de enfermedades cronicas tales como las cardiopatias, la apoplejia, el cancer, la diabetes y el asma, que generan nuevas demandas de atencion a largo plazo y exigen gran apoyo comunitario. El planteamiento multisectorial es un elemento capital de la prevencion, habida cuenta de que los principales factores de riesgo de esas enfermedades son externos al sector de la salud.

Como se señala en el informe, los sistemas de salud no aumentaran espontaneamente su grado de justicia y de eficiencia. Se requieren decisiones normativas que asi lo propicien. Los datos y argumentos expuestos en el informe deberian facilitar esa tarea.

«En efecto, estamos alentando a los paises a regresar a lo esencial», ha dicho la Dra. Chan. «La experiencia minuciosamente acopiada a lo largo de 30 años nos señala lo que funciona bien y nos indica la direccion a seguir, tanto en los paises ricos como en los pobres.»

Resumen ejecutivo del Informe sobre la salud en el mundo 2008 La atencion primaria de salud: Mas necesaria que nunca: http://www.who.int/entity/whr/2008/08_overview_es.pdf

Fuente: Martin Cañas, GAPURMED (Grupo Argentino Para el Uso Racional del Medicamento), macanas@netverk.com.ar

No hay comentarios.: