martes, octubre 14, 2008

Operaran tumores del cerebro sin abrir el craneo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Avance.

Neurocirujanos franceses lograron destruir metastasis con un laser, al controlar en tiempo real la operacion a traves de imagenes obtenidas por resonancia magnetica. Es la primera vez que se realiza.

La operacion fue hecha con anestesia local en la boveda craneana y por un pequeño orificio de 3 milimetros por el cual se introdujo una fibra optica equipada de un laser.

"Es la primera vez que se utiliza una tecnologia laser en intracraneano, es decir, con el craneo totalmente cerrado, combinado con un control IRM (resonancia magnetica) en tiempo real para evitar los daños colaterales", afirmo el viernes el doctor Alexandre Carpentier, quien dirigio el equipo de especialistas de esta "primicia mundial en neurocirugia", segun un portavoz de los Hospitales publicos de Paris.

Ocho pacientes, que permanecieron conscientes durante la intervencion, participaron en esta prueba clinica llevada a cabo bajo los auspicios de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud. Los primeros casos fueron reseñados en la revista estadounidense Neurosurgery.

"Los pacientes sufrian de metastasis cerebrales provenientes de diferentes canceres -de pulmon y de seno, en su mayoria- y que se habian vuelto resistentes a los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, radiocirugia) e inoperables en su estado bajo anestesia general", preciso a la AFP el doctor Carpentier.

Su esperanza de vida promedio era de aproximadamente tres meses, añade el neurocirujano, que considera que los resultados son "concluyentes", "sin ninguna complicacion (edema, epilepsia)" y en "seis casos de tratamientos completos de las met stasis, cinco no han tenido aun reincidencias despuñes de nueve meses, en promedio".

Los ocho pacientes tratados entre diciembre de 2006 y febrero de 2008 representan en efecto en total 15 tratamientos (nueve parciales y seis completos). En marzo de 2007, ante los primeros resultados obtenidos, el equipo fue autorizado a ampliar las indicaciones (tratamiento de varias metastasis, algunas de ellas mas grandes).

Una vez localizado el tumor y la fibra colocada dentro del craneo, el l ser es activado y "calienta durante uno a dos minutos la met stasis y la destruye (necrosis)". Un sistema informatico permite ajustar la energia suministrada por el laser, en el que el calor es controlado cada tres segundos para no dejar que supere los 90 grados".

Cartografias de la temperatura permiten predecir las zonas necrosadas y los resultados son verificados enseguida, añade Alain Carpentier.

"El paciente no siente nada durante la intervencion y puede salir en general 14 horas despues", dice.

Esta forma de tratamiento, bien tolerada por los pacientes, ha gozado de una tecnica perfeccionada en el centro anticanceroso MD Anderson de Houston y la firma BioTex (Texas).

"Este tratamiento es el preludio de un futuro desarrollo de las tecnicas de IRM para intervenciones en neurocirugia", recalcan los autores.

Carpentier indico que necesitaba una suma de "dos millones de euros para seguir sus investigaciones con un fisico, Julian Itcowitz". "Queremos optimizar ese tratamiento con el aporte de los ultrasonidos en complemento, siempre bajo el control de las IRM", lamentando carecer de todo el dinero necesario para llevar a cabo sus proyectos.

Las metastasis surgen cuando celulas cancerosas migran a partir de un tumor para invadir otro organo.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.: