martes, octubre 28, 2008

MICROSOFT WORD CUMPLE 25 AÑOS.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Vivio comienzos dificiles y tardo mas de cinco años en tener exito real.


Hace 25 años, dos jovenes programadores de la tambien joven Microsoft creaban un programa que se convertiria en la gallina de los huevos de oro para la empresa y una herramienta habitual en nuestra vida diaria: Microsoft Word.

Para toda una generacion de usuarios de ordenadores, Microsoft Word es una presencia constante en nuestra vida laboral y parece imposible escribir un documento sin su ayuda.

Word, sin embargo, vivio comienzos dificiles y tardo mas de cinco años en tener exito real en un mercado que aun funcionaba con MS-DOS y donde programas como Corel WordPerfect eran mas populares.

La primera version de Microsoft Word fue obra de Charles Simonyi y Richard Brodie, dos jovenes ex-programadores de Xerox reclutados por Bill Gates y Paul Allen en 1981.

Simonyi y Brodie habian trabajado en Xerox Bravo, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veia en la pantalla era lo que finalmente apareceria en el papel (WYSIWYG o “what you see is what you get” en la jerga informatica).

Word 1.0 aparecio en octubre de 1983 como un procesador para Xenix MS-DOS muy rudimentario y a el le siguieron otras cuatro versiones casi identicas con poco impacto en el mercado.

En 1989 llego por fin la version Word 1.0 para Windows, mucho mas facil y agradable para el usuario -pese a su precio de 500 dolares-, pero las ventas no despegaron realmente hasta un año despues con el lanzamiento de Windows 3.0.

A Word 1.0 siguieron las versiones Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993 (el salto en los numeros se introdujo para hacerla coincidir con la numeracion de las versiones de Windows), Word 95, Word 97, Word 2002 (que aparecio con Office XP en 2001) y Office Word 2007.

Con cada nueva version, el procesador ha ido ganando en eficacia, sofisticacion y oferta de funciones para los usuarios…que en algunos casos han sido percibidas como excesivas o poco utiles.

Una de las funciones de Word mas odiadas en todo el mundo fue el famoso asistente ‘Clippy’ -¿recuerdan?- un clip de oficina virtual que se introdujo con Word 97 y que insistia en aparecer en la pantalla y sugerir al usuario lo que deberia hacer.

Incluso Brodie y Simonyi, los creadores de Word, reconocieron que ‘Clippy’ les gustaba tanto “como a un gato el agua”. Microsoft acabo de una vez por todas con el impertinente clip en Office XP.

En los ultimos años, el auge de las soluciones informaticas de codigo abierto y el software basado en la red ha permitido la aparicion de numerosos procesadores de texto alternativos a Word que eventualmente podrian acabar ensombreciendo el dominio de Microsoft.

Uno de los mas populares es Google Docs de Google, con 1,3 millon de visitantes cada mes. Google Docs es un programa basado en la red, un area que incluso Microsoft ha tanteado con Microsoft Office Live Workspace, compatible con Office 2003 y Office 2007.

Google esta aun lejos de ser un serio competidor de Microsoft en este area, pero ha demostrado su gran capacidad de reaccion: cuando Steve Ballmer, CEO de Microsoft, critico hace poco que Google Docs no tenia ni notas a pie de pagina, el buscador las introdujo solo dos dias despues.

Para los expertos, la amenaza mas seria podria venir de soluciones de codigo abierto como OpenOffice.org, que registro nada menos que 3 millones de descargas en una semana cuando introdujo su ultima version este mes.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios.: