miércoles, abril 01, 2009

Rige desde hoy el incremento del 5% de la medicina prepaga en Argentina

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Finalmente, y luego de meses de idas y vueltas, a partir de hoy el costo de la medicina prepaga se incrementara un 5%, con lo que se cumplira con la “segunda cuota” del incremento pautado con el Gobierno a fines del año pasado, y que totalizara un 10%.

Si bien el incremento mensual de la medicina prepaga se da ahora, lo cierto es que corresponde a las tarifas de 2008. El aumento estaba pendiente desde diciembre de 2008.

La primera parte de los incrementos de las tarifas se cumplio, aunque el Gobierno freno luego la de diciembre. En enero se determino el desdoblamiento de ese 10%.

Para las compañias de medicina privada esto representa un gran alivio. En marzo, cuando todavia era una incognita el momento exacto en que regirian las nuevas cuotas, los empresario admitian que “el Gobierno dice que sera asi, pero dijeron lo mismo en diciembre, en enero y en febrero. Y todavia esperamos”.

Lejos de verlo como “la” solucion a los inconvenientes de rentabilidad que dicen tener, las firmas aseguran que esto “simplemente seria recuperar algo de lo que se perdio el año pasado cuando se firmo algo que luego no se cumplio”.

Dentro del esquema previsto, los afiliados no recibiran cartas informativas relacionadas al retoque de las cuotas. La ley les exige a las compañias advertirle a sus clientes sobre cambios con 30 dias de anticipacion, aunque en este caso se toma como valida la enviada a fines del año pasado (cuando iba a correr el alza), cuando el Gobierno congelo las subas.

En medio de todo esto, ayer el procurador general de la Nacion, Esteban Righi, dictamino que una asociacion de consumidores puede presentarse a la Justicia para intentar frenar el aumento de las cuotas de una empresa de medicina prepaga.

Asi lo consigno un cable de la agencia de noticias Telam.

La decision abre, de esta forma, las puertas a que la Corte Suprema de Justicia decida si acepta este dictamen e interviene en la causa, o la rechaza.

El pronunciamiento se produjo en una causa presentada por la asociacion PADEC, luego de que la firma Swiss Medical dispusiera un ajuste en sus cuotas.

En su dictamen Righi admitio como “accion de clase” la demanda de la asociacion de consumidores, tomando como precedente un fallo de la misma Corte Suprema de Justicia.

En caso de que Corte acepte la postura del Procurador, todos los asociados de Swiss Medical podran verse influidos por un futuro fallo al respecto.

Righi beneficio a PADEC para “resguardar adecuadamente a grupos de personas tradicionalmente desprotegidas”.

Fuente: El Cronista Buenos Aires.

No hay comentarios.: