domingo, junio 28, 2009

Alimentos Funcionales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Contribuyen a mejorar el funcionamiento del organismo, colaborando en la prevencion de enfermedades.

A su vez, tambien es mayor la cantidad de gente que los consume. Las fibras, el omega-3 y los pre y probioticos se encuentran, por ejemplo, en yogures, leches, aceites, pastas y panificados. Los especialistas destacaron la necesidad de contar con un rotulado especifico que sirva para incrementar el conocimiento por parte de la poblacion sobre cuales son los ingredientes que componen a cada uno de los alimentos disponibles en las gondolas.

Buenos Aires - "El de los alimentos funcionales es un terrero que esta comenzando a ganar fuerza, no solo debido a la accion de los medicos, sino tambien a la disponibilidad de la industria y la predisposicion de los medios que aportan lo suyo para que la gente sepa de que se trata. No obstante, este concepto que tiene mucha fuerza y pujanza requiere de mensajes cientificos que lo sustenten", señalo en presencia de Pro-Salud News el doctor Esteban Carmuega, medico pediatra y director de Nutricia, en el marco de la Reunion Anual sobre Ciencia y Tecnologia: "Alimentos y Salud, Alimentos Funcionales" organizada por Academia Nacional de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales (ANCEFN) y el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) tuvo lugar en Buenos Aires.

La leche, uno de los principales alimentos funcionales.

"Un alimento es considerado funcional cuando afecta en forma beneficiosa una o mas funciones del organismo. Asimismo, debe ser de naturaleza alimentaria y estar adecuadamente compuesto. La leche materna constituye 'el' ejemplo de lo que este tipo de alimentos pueden hacer, ya que contribuye al funcionamiento del organismo, mejorando las defensas y previniendo las enfermedades", añadio Carmuega.

La exposicion se dio durante la disertacion de expertos en la cual se establecio la necesidad de contar con la colaboracion de la industria alimenticia a fin de poder contar -en los alimentos que se encuentran disponibles para el publico en las gondolas de los supermercados- con un sistema de rotulado especial que indique si poseen, por ejemplo, pro o prebioticos que contribuyen a reforzar el sistema inmunologico y mejorar el funcionamiento de la flora intestinal.

"Es muy importante lograr establecer una regulacion que en la Argentina todavia no tenemos, en la cual puedan conjugarse los intereses de la ciencia, la industria y el estado, que debe ser el encargado de regular las situaciones", remarco el doctor Alfredo Calvelo, miembro del comite organizador de la ANCEFN, al tiempo que destaco que en la Argentina, "el grupo de alimentos funcionales mas consumido es el de los lacteos".

Sin embargo, y como paso previo a la colocacion de etiquetas, resulta fundamental que quienes concurren a un supermercado puedan saber que es lo que estan comprando y para eso, tal como lo expresara el doctor Ricardo Basile, presidente de la Sociedad Argentina de Nutricion (SAN) -institucion auspiciante de la jornada-, "lo fundamental es trabajar sobre la educacion y la informacion para que desde chicos los niños sepan a traves de sus padres que es lo que estan comiendo y lo que mas les conviene".

Tipos de alimentos funcionales.

La FUFOSE, entidad para el control de los alimentos de Europa reconoce cinco grupos de propiedades y biomarcadores asociados a los beneficios de los alimentos funcionales. Estos son:

1) Crecimiento, desarrollo y diferenciacion: enriquecimiento con nutrientes en la alimentacion materna para la prevencion de algunas anomalias fetales como el acido folico, iodo, acidos grasos esenciales, calcio y vitamina D.

2) Regulacion de procesos metabolicos: Principios activos o alimentos que modulen la sensibilidad del receptor de insulina; almidones modificados para disminuir el indice de glucosa; fibras viscosas para el aumento de la saciedad (diabetes, obesidad, resistencia a la insulina).

3) Defensa ante las agresiones oxidativas: Principios activos con actividad antioxidante, tales como las vitaminas A, E, C, zinc, selenio y numerosos fitoquimicos.

4) Sistema cardiovascular: Principios que actuan sobre el riesgo cardiovascular, incluyendo acidos grasos Omega-3, algunos de los antioxidantes ya mencionados, fibra soluble, fitoesteroles y otros.

5) Funcion Digestiva: Alimentos que modulan la flora intestinal tanto por la incorporacion de prebioticos, probioticos o ambos. Estos podrian modificar no solo la funcion de absorcion o la motilidad sino tambien interactuar con el sistema inmunologico asociado a la mucosa. Se incluyen tambien en este grupo otros principios que mejoran la biodisponibilidad o utilizacion de los nutrientes de la dieta o disminuyan el riesgo de cancer de colon.

Numero de matricula del especialista consultado
- Doctor Esteban Carmuega: M.N. 58.537

Para mayor informacion:
- Academia Nacional de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales (ANCEFN): http://www.ancefn.org.ar
- Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI): http://www.ilsi.org.ar
- Sociedad Argentina de Nutricion (SAN): http://www.sanutricion.org.ar

No hay comentarios.: