viernes, junio 26, 2009

Diseñan un acelerador de particulas para tratar el cancer

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La tecnica para combatir la enfermedad que se conoce como “terapia por captura neutronica en boro” requiere un acelerador de particulas para su aplicacion, algo en lo que cientificos de la UNSAM, la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA) y el Conicet ya estan trabajando. A diferencia de los tratamientos convencionales, que suelen ser primitivos, permitira tratar tumores malignos con alta precision, atacandolos desde adentro y preservando el tejido sano. Solo existe un acelerador de este tipo en Gran Bretaña, que no es adecuado para trabajar sobre pacientes directamente. El que se esta construyendo en nuestro pais sera el unico con esta capacidad.



Potencia y precision: una combinacion muy prometedora para atacar el cancer. Esa es la idea clave detras del trabajo del equipo de investigadores y tecnologos dirigido por el doctor Andres Kreiner, profesor e investigador de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA) y el Conicet.

La herramienta es un pequeño acelerador de particulas que se esta construyendo. El mismo tipo de maquina con que los fisicos estudian el interior de la materia. La tecnologia que Kreiner y colaboradores desarrollan tiene la capacidad de atacar los tumores de manera muy selectiva, casi sin afectar el tejido circundante.

El secreto es el boro 10, un elemento perfectamente inocente e inocuo que, una vez en el organismo del paciente, se concentra especificamente en los tejidos tumorales. Como un caballo de Troya: porque una vez que los compuestos con boro ingresan en el tumor, este queda vulnerable al ataque exterior. Y en este caso, el ataque vendra por parte de un haz de neutrones producido por el acelerador, que desencadena una serie de microexplosiones al reaccionar con el boro localizado selectivamente en el, destruyendolo desde adentro. Una estrategia en dos pasos. Y final para el tumor, como en el poema de Homero para los troyanos.

Un poco de historia.

“Se trata de una metodologia que esta en desarrollo a nivel internacional y que se conoce como ‘terapia por captura neutronica en boro’”, explica Kreiner a InfoUniversidades. La sigla en ingles de esta tecnologia es BNCT. Y lo de ingles es oportuno, porque la BNCT comenzo a desarrollarse en los Estados Unidos en los años ’50, en principio, para tratar tumores cerebrales y luego, otros tipos de cancer, resistentes a los tratamientos convencionales.

Las terapias actualmente disponibles para combatir el cancer, en gran medida, son bastante primitivas, o “de fuerza bruta”, como describe Kreiner: “La cirugia busca extirpar el tumor, y la radioterapia busca atacarlo con mucha energia, pero son tecnicas que tienen limitaciones porque siempre hay zonas limitrofes donde hay tejido canceroso o precanceroso que es dificil eliminar del todo. Y tambien porque hay que calibrar muy bien cuanto se elimina, ya que se pueden dañar tejidos sanos”.

Los tumores mas complicados son los que tienen formas muy irregulares, y que de algun modo se infiltran, se ramifican. Alli es donde las terapias de tipo binario -es decir, que tienen dos pasos, como la BNCT- resultan mas adecuadas porque son altamente selectivas.

Con respecto a las caracteristicas del acelerador en construccion, Kreiner aclara que, en la actualidad, hay un solo aparato de este tipo en el mundo. “Esta en Birmingham, Gran Bretaña”, cuenta. Solo que ese equipamiento trabaja unicamente con celulas, y no es adecuado para trabajar sobre los pacientes directamente. Esa es la magnitud de la novedad y del desafio: desarrollar un acelerador con suficiente potencia para tratar seres humanos.

Secretos de la materia.

La terapia por captura neutronica en boro (BNCT) se basa en dos secretos. El primero es la tendencia de ciertos compuestos de boro a fijarse de manera selectiva en las celulas cancerosas. El segundo es el hecho de que, una vez que estos compuestos reciben el ataque del haz de neutrones proveniente del acelerador, los atomos de boro reaccionan de manera muy peculiar: sus nucleos se vuelven inestables y explotan en dos fragmentos. Ambos fragmentos se frenan dentro de la celula cancerosa, liberando mucha energia, es decir, produciendo un efecto similar a una microexplosion.

La belleza de lo pequeño.

La pregunta es por que construir un acelerador de particulas chico para atacar tumores si podria usarse un reactor, como ya se han construido otros en la Argentina, capaz de generar el haz de neutrones que se necesita para la terapia. “Existe una percepcion generalizada de que si esta tecnica va a tener exito sera a traves de su aplicacion con pequeños aceleradores”, responde Kreiner. “Ocurre que los reactores son equipos caros, grandes y complejos, que no pueden instalarse en hospitales”. En el caso del equipo en construccion, se estima que podria instalarse en el Instituto Roffo, centro de referencia en la investigacion y tratamiento del cancer en la Argentina.

El proyecto ya esta en marcha y podria estar concluido para 2011. Es una apuesta fuerte con una importante inversion comprometida. Como horizonte esta, en primer lugar, la atencion de los pacientes en la Argentina, pero tambien se abre la posibilidad de vender esta tecnologia en el exterior, realimentando el circuito innovador y posicionando a los grupos de nuestro pais en el panorama internacional.

Autores:

Dra. Ana Maria Vara, Docente e Investigadora-UNSAM.
Dr. Diego Hurtado. Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Tecnica - UNSAM
Universidad Nacional de General San Martin

Fuente: InfoUniversidades.

No hay comentarios.: