martes, junio 30, 2009

Un nuevo equipo para medir dosis de rayos X.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Permite controlar la radiacion, mucha o poca, que recibe el paciente en cada practica.
Susana Blanco, coordinadora de un proyecto sobre dosimetria
Foto: LA NACION / Silvana Miyashiki

Muchos de los avances de la medicina de los ultimos años -como cirugias del cerebro increiblemente precisas o la radioterapia "conformada", que "hace foco" en los tumores evitando los tejidos sanos circundantes, o la colocacion de stents en cardiologia- son posibles gracias a la prodigiosa posibilidad de ver cada vez mejor a traves del cuerpo que ofrecen las nuevas tecnicas de imagenes medicas.

Todo esto puede hacerse, en gran parte, gracias a los rayos X. Pero aunque los beneficios de esta forma de radiacion electromagnetica descubierta por Röntgen son, a estas alturas, incalculables, tambien es sabido que su potencia debe manejarse con sumo cuidado porque puede dañar al paciente o incluso al propio medico y al personal de apoyo: es indispensable calibrar bien los equipos para evitar la irradiacion excesiva, pero tambien la que no alcanza niveles minimos de efectividad.

"Las tecnicas se han ido complicando -explica la doctora Susana Blanco, investigadora del Conicet y profesora de la Universidad de Belgrano (UB) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que coordina un proyecto piloto de investigacion del Organismo Internacional de Energia Atomica en America latina para determinar las dosis de referencia en las nuevas practicas medicas-. Ahora se combina la medicina nuclear con la tomografia, o en ocasiones se realizan movimientos del cabezal que pueden someter al paciente a irradiacion oblicua, que atraviesa una porcion mayor del organismo... Entonces, es necesario medir la radiacion con precision."

Para hacer posibles estas investigaciones, que acompañan varios centros del pais, la UB trajo al pais un laboratorio movil de dosimetria de mas de 60.000 dolares de costo que adicionalmente podra ser requerido por centros de diagnostico de todo el pais para hacer control de sus propios equipos.

"Este equipo sirve para medir las dosis que se entregan en cada practica, de modo que ademas se pueden establecer patrones de seguridad respecto de los protocolos que se utilizan para adquirir esas imagenes", agrega Blanco.

Segun explica la especialista, aunque todavia no existe legislacion especifica, ya que solo se exige una habilitacion inicial, pero no el control periodico, esta preocupacion por calibrar bien los aparatos de imagenes es una inquietud y una orientacion de los organismos regulatorios internacionales.

La medicion se realiza simulando el tamaño de un paciente ideal con placas de acrilico absorbentes. "Se llaman «fantomas» o maniquies y de ese modo puede medir la dosis que hipoteticamente recibiria el cuerpo humano en la misma situacion", subraya Blanco.

Segun la especialista, aunque existen dosis de referencia en Europa y en los Estados Unidos, es importante fijar estandares locales porque en nuestro medio la utilizacion de los aparatos es generalmente mas "distendida".

"No hay una renovacion de equipos tan rapida como en los paises desarrollados, donde despues de usarlos cinco años se los cambia y listo -dice-. En muchas oportunidades recibimos equipos usados..."

Y luego concluye: "Desde hace dos años este proyecto regional esta brindando apoyo, capacitacion y equipamiento para los centros y queremos seguir haciendolo por lo menos durante dos años mas".

Fuente: Nora Bär - La Nacion

No hay comentarios.: