miércoles, junio 24, 2009

Capacitar a los profesionales, fundamental para el tratamiento de la diabetes

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Realizan en Buenos Aires talleres para la difusion de guias y directrices clinicas y educacionales.

La intencion es preparar a los medicos para que luego ellos puedan "entrenar" a los pacientes poniendo especial enfasis en que entiendan de que se trata la enfermedad y como llevarla adelante. Ademas es importante optimizar los sistemas de salud para poder brindar una mejor atencion. El profesor Stephen Colagiuri, presente en el encuentro, destaco la necesidad de frenar el desarrollo de esta patologia en aquellas personas que integran los grupos de riesgo.

Buenos Aires - "Todos los pacientes, asi como tambien las personas que se encuentran en riesgo de desarrollar diabetes, tienen derecho a recibir entrenamiento e instruccion sobre las principales caracteristicas de su enfermedad. La intencion es que los medicos puedan capacitarse e informarse para luego dialogar en el consultorio y explicarle a la gente que esta afeccion puede traerles problemas si no toman los medicamentos y se controlan", expreso en dialogo con Pro-Salud News el profesor Stephen Colagiuri, presidente del Grupo de Trabajo sobre Directrices Clinicas de la Federacion Internacional de Diabetes (FID o IDF, por su siglas en ingles), institucion encargada de la realizacion, en Buenos Aires, de talleres para la difusion de guias y directrices clinicas e institucionales para el abordaje de la diabetes.

De acuerdo con la FID, en el mundo hay mas de 250 millones de personas viviendo con diabetes, mientras siete millones desarrollan cada año la variante dos o no insulinodependiente de la enfermedad, que consiste en su aparicion durante la adultez como consecuencia de excesos y desajustes metabolicos.

"Teniendo en cuenta estas cifras que crecen dia a dia y nos situan frente a una pandemia, debemos hacer algo. Es por eso que durante las jornadas nos propusimos educar a los medicos, nutricionistas, medicos clinicos, internistas, enfermeras y profesionales de otras especialidades para que esten preparados y puedan hacerle frente a los diferentes cuadros que se van presentando. Todo esto con dos objetivos en vista. Por un lado y en principio, mejorar el cuidado de las personas que ya tienen la enfermedad para evitar, por ejemplo, que pierdan la vision; y en segundo lugar para prevenir que la diabetes continue expandiendose", detallo Colagiuri.

Ahora bien, ¿como se hace esto?. Segun el especialista extranjero la "receta" tambien presenta dos instancias: la identificacion de aquellas personas que integran los grupos de riesgo, ya sea por presentar antecedentes familiares, tener sobrepeso u obesidad o haber desarrollado sindrome metabolico, entre otros factores; y el abordaje precoz.

"Ahora tenemos 250 millones de afectados pero se calcula que dentro de 10 o 15 años podriamos tener que lidiar con 380, y cada vez mas chicos. Esto supone un problema extra que es la perdida de fuerza de trabajo, razon por la cual necesitamos que los padres se comprometan a educar a sus hijos y hacerles entender, desde chicos, cuales son los riesgos de no cuidarse", concluyo el profesor Colagiuri.

¿Que pasa en la Argentina?

"El 8,5 por ciento de la poblacion general tiene diabetes, aunque si pensamos en grupos especificos como por ejemplo los mayores de 65 años, la cifra puede alcanzar incluso el 22 por ciento. Dentro de este contexto, entonces, parece bastante claro que debemos prestarle especial atencion a la diabetes tipo dos que en nuestra poblacion, en este momento, presenta una relacion 10 a 1 -en cuanto a prevalencia- con la tipo uno", señalo al ser consultado por Pro-Salud News en el marco de las jornadas, el doctor Juan Jose Gagliardino, medico local especialista en diabetes, director del CENEXA (Universidad Nacional de La Plata y CONICET), Centro colaborador de la Organizacion Mundial y Panamericana de la Salud para el area de diabetes.

"La unica forma que tenemos de frenar la ofensiva de esta condicion es la realizacion de campañas informativas dirigidas, por ejemplo, a las personas con sobrepeso y obesidad; asi como tambien al millon y medio que presenta otros factores de riesgo cardiovascular", agrego.

"La buena noticia es que contamos con excelentes profesionales y centros que deben recibir la capacitacion y los recursos adecuados. En el caso de los medicos, es fundamental que desde la facultad aprendan a hacer medicina preventiva, es decir que sepan evitar el desarrollo de una enfermedad y no solo dirigir un abordaje. Esto es importante porque forma parte de la educacion de la gente, y educar es mucho mas que brindar informacion, es tejer todos los puentes necesarios para llegar a alcanzar un cambio de actitud", cerro el doctor Gagliardino.

Numero de matricula del especialista consultado
- Doctor Juan Jose Gagliardino: M.N. 11.336

Para mayor informacion:

- Federacion Internacional de Diabetes (IDF, en ingles):
http://www.idf.org
- Sociedad Argentina de Diabetes (SAD):
http://www.diabetes.org.ar

Fuente: Pro-Salud News

No hay comentarios.: