viernes, junio 12, 2009

Trasplantes simultaneos de riñon y pancreas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Fundacion Argentina de Trasplante de Organos y Tejidos Tercer Milenio, conjuntamente con Nephrology, realizo mas de 100 trasplantes simultaneos de riñon - pancreas.

De esta manera, la Argentina se ubica en un nivel comparable al de Estados Unidos, Italia y España.

El programa fue creado en el 2006 con el objetivo de posibilitar las intervenciones quirurgicas a pacientes diabeticos en lista de espera por un trasplante renopancreatico.

El trasplante renopancreatico permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y les ofrece la posibilidad de independizarse de la dialisis y del uso de insulina.

La Fundacion Argentina de Trasplante de Organos y Tejidos Tercer Milenio junto con Nephrology han logrado posicionar a nuestro pais al mismo nivel de actividad que los Estados Unidos, teniendo en cuenta el numero de pacientes por millon de habitantes.

Nada hubiese sido posible sin el compromiso activo del INCUCAI y de la Seguridad Social, que permiten el acceso a los trasplantes a pacientes sin recursos.

El Programa fue creado para suplir una necesidad insatisfecha, dada la elevada tasa de mortalidad que se registra en pacientes diabeticos en tratamiento de dialisis cronica.

Un estudio comparativo realizado segun el sistema SINTRA[1] del Incucai, ha demostrado que, en numero de pacientes trasplantados en un lapso de 4 años, en Nephrology, ha superado en un 80% la ejecucion de trasplantes renopancreaticos respecto de otras instituciones dedicadas a la especialidad.

El mismo articulo señala que durante 2007 y 2008 la Argentina ha igualado y superado a paises como Estados Unidos, Italia y España segun los trasplantes renopancreaticos realizados por millon de habitantes.

La Fundacion cuenta con un servicio social, constituido por un equipo de asistentes sociales profesionales que acompañan y ayudan al paciente y su familia durante el proceso previo y post trasplante.

Acerca de la diabetes:

La diabetes mellitus es una enfermedad metabolica debido a la deficiencia absoluta o relativa de la insulina. Se estima que en la Argentina un 10% de la poblacion padece esta enfermedad.
La diabetes constituye una de las principales causas de infarto de miocardio, ceguera, insuficiencia renal que conlleva a dialisis, amputaciones, etc.
La opcion de tratamiento para este enemigo silencioso, cuando no se logra un buen control metabolico, es el trasplante aislado de pancreas y en los casos de pacientes con insuficiencia renal, la indicacion es el trasplante simultaneo de riñon y pancreas.

Fuente: asteriscos.tv

1 comentario:

El Teclado de Memo dijo...

Si quieren saber un poco mas del protocolo de trasplante renal visiten mi blog ahi e hecho una pequeña conica de mi experiencia en este tema al ser donador de riñon pa mi papa