miércoles, junio 03, 2009

Creamos un corazon artificial con tecnologia del espacio

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El santafesino Juan Carlos Chachques vive en Francia desde hace mas de 30 años, pero esta en Buenos Aires participando del Congreso Argentino de Cardiologia. Ayer presento un novedoso corazon artificial, que podria implantarse de forma permanente en el cuerpo humano y se basa en la combinacion de tecnologia espacial con tejidos biologicos.


¿El Nuevo Favaloro? Chachques es un referente en cardiologia y hace misiones humanitarias.

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo. Y nosotros estamos tratando de crear el futuro.” Juan Carlos Chachques, eminente cardiologo argentino “autor” del echarpe cardiaco y radicado en Francia desde hace mas de 30 años, no titubeo a la hora de valorar ante PERFIL su nueva gran apuesta: el primer corazon bioartificial, que podria implantarse de forma permanente en el organismo humano. Y que presento en Buenos Aires, en el marco del Congreso Argentino de Cardiologia.

Despues de 20 años de trabajo, el equipo de investigadores que lidera Alan Carpentier en el Hospital Georges Pompidou de Paris, donde Chachques es director de investigaciones cardiologicas, desarrollo un corazon artificial gracias a la union de los cientificos con el grupo Europeo de Defensa Aeronautica y el Espacio (EADS, por sus siglas en ingles), fabricantes del famoso Airbus. ¿El resultado? Un organo que al estar recubierto con tejido biologico (pericardio bovino) no produce coagulos y entonces disminuye el riesgo de embolias y que, ademas, posee la capacidad de adaptarse a las necesidades del paciente, gracias a los sensores y el software que lleva en su interior y regulan la presion y el flujo sanguineo.

De avanzada. “No es un tejido sintetico sino un tejido biologico. La caparazon del corazon esta hecha con materiales de la industria aeronautica porque, por suerte, no solo se ocupa de hacer aviones o de participar en proyectos de destruccion como es una guerra, sino que ademas se ocupa de la vida”, recalco Chachques. Y conto que ya probaron el nuevo organo en terneros y se solicito la autorizacion para utilizarlo en una persona con muerte cerebral y que su familia acepte donar el cuerpo a la ciencia. Estima que podra aplicarse en seres humanos en unos dos años.

“Hasta ahora existian pequeñas bombas de asistencia mecanica circulatoria, que se colocan hasta que el corazon mejore o bien hasta que llegue el donante para reemplazar al organo enfermo. Pero hay pacientes que requieren terapias definitivas, que no son candidatos a un trasplante por diversos motivos. Para esos casos, se necesita una maquina completamente implantable y que tenga cuatro camaras como el corazon real”, señalo el cardiologo. De eso se trata el Carmat, como bautizaron al novedoso aparato, que esta indicado para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal.

Encaminados. Chachques aseguro que ya lograron sortear grandes problemas como la cuestion de la fuente de energia para mantener al aparato en funcionamiento, la minimizacion del ruido para no perturbar la calidad de vida del paciente y su familia y la eliminacion del calor que genera la maquina. Pero todavia les queda por resolver la cuestion del tamaño: hoy solo se le podria colocar a una persona de mas de 1,90 metros de altura y contextura grande. Pesa 900 gramos, el doble que el corazon humano.

Aunque Chachques asegura no conocer los numeros relacionados con el flamante organo artificial, un articulo publicado en la revista BusinessWeek en octubre de 2008, asegura que el costo sera un poco menor al de un trasplante tradicional de corazon, que en los EE.UU. promedia los US$ 250 mil, mas US$ 20 mil anuales para el tratamiento posterior.

“El intento de reemplazar permanentemente al corazon real con una maquina artificial ha sido el Santo Grial de los investigadores. El tema es ver si este puede ser tan durable como el organo fisico que late entre 60 y 100 veces por minuto durante toda la vida”, dijo a la revista Time Peter Weissberg, director medico del la Fundacion Brtitanica del Corazon, que no tuvo ninguna relacion con el desarrollo frances.

Regeneracion. En los ultimos años, Chachques tambien dedico gran parte de su tiempo a buscar formas de regenerar el tejido cardiaco dañado con celulas madre para tratar de no llegar al trasplante.

“Uno trata de evitar el reemplazo del organo pero muchas veces eso no se puede lograr y uno tiene que poder acompañar la insuficiencia cardiaca e intervenir siempre que sea necesario”, explico el argentino. El experto agrego: “Nosotros no queremos ser solamente investigadores, queremos ser gente que encuentra. La busqueda es una gran cosa, pero encontrar la solucion es otra. Quiero publicar pero mas me interesa resolver problemas. Nosotros hacemos nuestros propios materiales, metemos la manos en la masa”, concluyo, mostrando dos de sus dedos con llagas.

Misiones humanitarias

En los ultimos tres años, Juan Carlos Chachques y su equipo han colaborado con dos jovenes cirujanos cardiacos de los Emiratos Arabes Unidos, que se habian entrenado con ellos en el Hospital Georges Pompidou, de Paris, y crearon una organizacion humanitaria llamada Emirates World Heart. Asi, ya realizaron misiones en Kenya, Egipto, Jordania, Libano, Siria, Tanzania y Marruecos, coordinadas por la Cruz Roja Internacional y la Asociacion Cardiac Bioassist, fundada por el propio Chachques.

La iniciativa consiste en pasar una o dos semanas en esos lugares, para realizar cirugias cardiacas, sobre todo en pacientes jovenes, y formar a los equipos de los hospitales.

“En paises como Kenya la esperanza de vida es de 40 o 45 años. Alli la gente se muere de paludismo, sida, de enfermedades infecciosas. Y como hay enfermedades reumaticas, a los 10 o 15 años tienen el corazon desastroso”, grafico Chachques. “Los infectologos se dedican a las enfermedades infecciosas; los sanitaristas, al tema del agua; y a nosotros, como cardiologos, nos interesan los corazones de gente joven que esta sufriendo.”

Ya llevan operados cerca de 200 pacientes (unos 20 por mision), pero la tarea va mas alla. “Ademas hacemos un curso de resucitacion de terapia intensiva para las enfermeras del hospital y un curso para los medicos. Esta iniciativa ayuda a los pacientes pero tambien estimula a los medicos y el resto del personal. Les damos un diploma europeo de resucitacion de terapia intensiva”, aseguro el cardiologo.

Fuente: Darioperfil.com - Por Luciana Diaz

1 comentario:

FLORENCIA dijo...

quisiera saber que lugar ocupa la rehabilitacion en las misiones humanitarias que realizan,ya que como lic.en kinesiologia me interesaria mucho poder trabajar con uds,mi nombre es Florencia y soy de Rosario-Sta.Fe. Cualquier dato que me puedan brindar les estare muy agradecida.