domingo, junio 21, 2009

Tumor cerebral: innovadoras posibilidades terapeuticas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En experimentos de laboratorio realizados con ratones, se comprobo que al bloquear la proteina c-Fos es posible frenar el desarrollo y progreso del cancer de cerebro. A nivel mundial, la investigacion de esta enfermedad no presenta grandes avances ya que resulta muy complicado introducir drogas en la barrera hematoencefalica.

Cientificos del Ciquibic que participaron en el estudio.

Unico en el mundo que trabaja el tema desde este enfoque, el Centro de Investigaciones en Quimica Biologica (Ciquibic) de la UNC intenta determinar si al bloquear la proteina c-Fos es factible impedir el crecimiento de los tumores en el cerebro. “Siempre hicimos ciencia basica, es decir, investigacion no dirigida a curar el cancer de cerebro, sino a conocer como funcionan las celulas. Y en ese proceso hallamos una nueva funcion para la proteina c-Fos”, explica Beatriz Caputto, directora del equipo de investigacion a cargo del proyecto.

Los investigadores comenzaron a trabajar con tumores humanos que proporcionaban cirujanos de la ciudad de Cordoba y luego con ratones diseñados geneticamente, es decir, roedores manipulados para desarrollar ciertos tumores o sindromes parecidos a los que sufren los humanos. En un primer momento, los cientificos les introdujeron tumores que se desarrollaban a los veinte dias y que, de no ser tratados en los siguientes 10, provocaban el deceso del animal.

“Inyectamos el tumor, lo dejamos crecer seis dias y le agregamos un componente que solo detiene la proteina c-Fos. Bloqueando solo su produccion, el tumor no crece. Efectuamos aproximadamente 15 experimentos y en ningun caso crecio.

Ahora estamos probando frenar la c-Fos en el modelo de raton que desarrolla espontaneamente un tumor y tambien comprobamos que eso evita que crezca”, aclara Caputto.

A nivel mundial, la investigacion en cancer de cerebro no presenta grandes avances en cuanto a su tratamiento porque resulta muy complicado introducir drogas en la barrera hematoencefalica. Y en esto la enfermedad se diferencia de lo que puede ocurrir en otras partes del cuerpo, donde el acceso de farmacos es mas sencillo. Las posibilidades terapeuticas que abriria el descubrimiento de esta funcion de la proteina c-Fos apuntan a mejorar el tratamiento con un nuevo metodo y un blanco mas especifico. Esta proteina -que media la actividad en el sistema nervioso central- se encuentra en tumores y no en tejido sano, lo que es muy importante en el sentido clinico si se piensa en obtener blancos precisos donde atacar el crecimiento del tumor. La idea siempre es intervenir en el tejido enfermo y no en el sano. Por eso esta investigacion tiene interes terapeutico.

La directora del equipo aclara que en los experimentos con ratones se bloqueo la proteina en todo el organismo, algo que no es viable en los humanos porque -aunque no esta medido- debe existir c-Fos en el sistema sanguineo, e introducir un bloqueador en todo el cuerpo podria resultar muy agresivo para las personas.

Debido a esto, reconoce la necesidad de ser cautos con los resultados. “Uno lee revistas y publicaciones donde todos los dias se curan enfermedades en ratones, pero en humanos eso sucede solo en una porcion infima de casos. Es un camino muy extenso y complejo, todavia estamos en el laboratorio y no hacemos nada parecido a la clinica”, agrega.

Autores:
Andres Fernandez,
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Eliana Piemonte, Prosecretaria de Comunicacion Institucional
Universidad Nacional de Cordoba


Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: