lunes, agosto 24, 2009

Comenzara a regir la ley de ensayos clinicos

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se reglamento despues de 19 años.

LA PLATA. A partir del mes que viene, los centros sanitarios publicos y privados de la provincia de Buenos Aires podran hacer ensayos clinicos en pacientes voluntarios para probar farmacos y tratamientos nuevos.

Asi lo dispuso la ley 11.099/90, que quedo reglamentada ayer, que regula y permite las pruebas en seres humanos. "La investigacion clinica es una practica especial dentro de la medicina asistencial", indico a La Nacion la doctora Liliana Grinfeld, asesora del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Esta consciente de que existe cierto tabu alrededor de los experimentos en pacientes. "Es erroneo pensar que los enfermos son conejillos de Indias. La expectativa de vida no hubiera crecido, si no se hubieran efectuado pruebas reales en seres humanos", agrego.

Federico Cappelli, director del Centro de Estudios Neuropsiquiatricos y Psicologicos Integral Ambulatorio (Cenpia), esta a cargo de uno de los proyectos de investigacion clinica que, desde septiembre, usara un nuevo medicamento contra el Alzheimer.

Segun explico, el nuevo farmaco actua sobre una de las proteinas, la apoe, que participa directamente en el deterioro neuronal que causa la enfermedad. "El bloqueo de dicha proteina frenaria el proceso de muerte neuronal, en el que participan tambien mecanismos inflamatorios, oxidativos y la proteina tau, sobre la que se esta investigando en el mundo", dijo. Aclaro, ademas, que son varias las fases de prueba antes de que un nuevo producto o procedimiento se use en los seres humanos.

En el hospital provincial Eva Peron, de San Martin, hay otro proyecto de investigacion en puerta. Tambien se comenzara a trabajar en un revolucionario tratamiento para el control de la diabetes tipo 1: "Se realizaran implantes abdominales de islotes de cerdo, que liberaran insulina para normalizar inmediatamente el nivel del azucar en sangre".

Valeria Musse
Fuente: La Nacion

No hay comentarios.: