jueves, agosto 13, 2009

Inedito avance cientifico contra el Mal de Chagas

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Investigadores desarrollaron una trampa que extermina a las vinchucas, incluso a aquellas resistentes a los insecticidas tradicionales. Mas del 50 por ciento de de los insectos detectados en viviendas rurales de la frontera argentino-boliviana murieron por efecto del novedoso “vinchuquicida”, que ademas de ser ecologicamente aceptable, tiene bajo costo y resulta de facil manipulacion. La enfermedad mata a 10 personas por semana en nuestro pais. Estas trampas, denomimnadas de atraccion-infeccion, tienen otras ventajas comparativas: bajo costo de produccion y de aplicacion; la colocacion no requiere personal especializado ni indumentaria especial, y tampoco es necesario desocupar las viviendas a tratar.

Un invento barato y de facil aplicacion para combatir al insecto.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet diseño una trampa para atraer, infectar y matar vinchucas, insecto vector del mal de Chagas-Mazza, la enfermedad parasitaria mas importante en Latinoamerica y que en Argentina ocasiona mas de 10 muertes por semana, segun datos del ministerio de Salud. Se trata de un desarrollo inedito en el pais creado en base a hongos, enemigos naturales de los insectos.

La trampa para vinchucas que se llevo a cabo en la UNLP puede ser colocada en las viviendas infestadas sin ningun riesgo para la poblacion, y funciona como sustituto o complemento de tecnicas tradicionales que se usan para combatirla, como el rociado domiciliario con insecticidas quimicos. Los investigadores trabajaron con insectos resistentes a estos productos. Es por eso que las trampas fueron elaboradas con hongos entomopatogenos, es decir que tienen capacidad bioinsecticida, combinados con atractantes especificos para las vinchucas. Estos hongos son microorganismos capaces de parasitar a diferentes tipos de insectos y acaros y se encuentran en habitats naturales, terrestres o acuaticos. Logro demostrarse que el hongo es realmente efectivo a la hora de controlar las poblaciones de vinchucas, ya que las infecta y las mata.

Las trampas de atraccion - infeccion tienen otras ventajas comparativas: bajo costo de produccion y de aplicacion; la colocacion no requiere personal especializado, ni indumentaria especial (solo guantes) y tampoco es necesario desocupar las viviendas a tratar.

El producto esta en proceso de patentamiento en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual y supero todas las fases de prueba en laboratorio. La doctora Patricia Juarez, investigadora a cargo del proyecto, destaco a InfoUniversidades que “la trampa fue probada con exito en ensayos de campo en colaboracion con la Coordinacion de Gestion Epidemiologica de la provincia de Salta”.

Donde se colocaron los “atrapavinchucas” se logro mas de un 50% de mortalidad de los insectos detectados en viviendas rurales de la frontera argentino-boliviana, con elevados indices de infestacion con vinchucas resistentes a insecticidas quimicos piretroides.

Como funciona.

Las trampas se colocan de 4 a 6 en cada una de las viviendas, en los techos, pisos, y otros lugares de los ranchos. El insecto ingresa a la trampa atraido por los atractantes. Alli, la vinchuca esta en contacto con el bioinsecticida y regresa al nido infectada con el hongo. El insecto infectado puede contagiar a otros por contacto, potenciando asi el efecto letal.

Juarez conto que la trampa para insectos hematofagos -que chupan sangre y son frecuentemente vectores de enfermedades infecciosas- tiene su origen luego de decadas de investigacion. Y agrego: “El Mal de Chagas es una grave enfermedad, que puede ser mortal. La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta a entre 16 y 18 millones de personas, y que cerca del 25% de la poblacion de Latinoamerica se encontraria en situacion de riesgo de contraer la enfermedad. En la Argentina se calcula que hay 2 millones de infectados y que mueren 10 personas por semana”.

Las experimentaciones cientificas de los expertos del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de La Plata, Inibiolp, lograron determinar que la cubierta exterior -cuticula- de las vinchucas resistentes a insecticidas tradicionales o piretroides es significativamente mas gruesa que la de insectos susceptibles a estos quimicos. La barrera cuticular aumentada es uno de los mecanismos de resistencia desarrollado por estos insectos.

Los cientificos evaluaron en laboratorio y en pruebas de campo la capacidad bioinsecticida del hongo Beauveria bassiana contra el insecto y lograron aumentar la virulencia del hongo al favorecer la penetracion a traves de la cuticula, tanto de insectos susceptibles como de los resistentes a piretroides. Con estas pruebas los expertos diseñaron la trampa de atraccion - infeccion con atractantes especificos para vinchucas, combinados con una formulacion de este hongo.

La directora de la investigacion concluyo que “este metodo seria una alternativa efectiva para la eliminacion de los vectores de la enfermedad de Chagas resistentes a insecticidas quimicos. Es, ademas, ecologicamente aceptable, de bajo costo y facil manipulacion, con un alto potencial de transferencia para su aplicacion inmediata en programas de control. Para su implementacion, se requiere previamente contar con la aprobacion de la autoridad sanitaria correspondiente, para lo que es imprescindible que el ministerio de Salud de la Nacion verifique la eficacia y bioseguridad del producto y su utilizacion”. Dada la poblacion afectada y las caracteristicas socioeconomicas de esas regiones, solo la intervencion activa de la autoridad sanitaria podria definir la utilizacion masiva de este “vinchuquicida”.

El desarrollo del proyecto fue realizado por investigadores pertenecientes al Inibiolp, que funciona en la Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP, bajo la direccion de la doctora Patricia Juarez y con la colaboracion de los investigadores Nicolas Pedrini, Sergio Mijailovsky y Juan Girotti. El proyecto conto con la colaboracion de los profesionales Raul Stariolo, de la Coordinacion Nacional de Control de Vectores, Santa Maria de Punilla, Cordoba; Ruben Cardozo, del Instituto de Patologia Experimental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta y Alberto Gentile, de la Coordinacion de Gestion Epidemiologica del ministerio de Salud Publica, Salta.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa - UNLP
Direccion General de Comunicacion y Medios
Universidad Nacional de La Plata

Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: