domingo, agosto 30, 2009

La falta de politicas publicas torna mas peligroso al cancer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En la Argentina, las muertes por cancer se duplicarian para 2020, no solo como consecuencia del tabaquismo y la obesidad, sino tambien por la falta de politicas publicas de salud. Segun expertos de la Sociedad Americana del Cancer, la mayor falencia de los gobiernos es que no consideran a la enfermedad dentro de la categoria de males cronicos, por lo que la cura es ajena para gran parte de las personas: "Es una enfermedad que requiere acceso al tratamiento, a metodos de deteccion temprana y a toda la poblacion (...). Los gobiernos en America Latina deberian hacer mas esfuerzos nacionales de educar a la poblacion, y dar acceso a los servicios que pueden detectar los diferentes tipos de canceres".

En la Argentina y en el resto de America Latina, los pacientes no solo enfrentan la enfermedad sino tambien los miedos, muchas veces infundados.


Luchar contra un diagnostico de cancer es siempre dificil. Pero los expertos aseguran que, ademas de a la nueva enfermedad, los pacientes enfrentan miedos basados en creencias, en general, erroneas y que son contraproducentes al momento de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida.
  1. "La causa de los mitos yo creo que es la mala informacion y el miedo ante la realidad, ya que el cancer es una enfermedad que crece en la region", afirmo al sitio 'Infobae', Alessandra Durstine, a cargo de las iniciativas en America Latina de la Sociedad Americana del Cancer, en el marco del Latin American Media Oncology Forum realizado dias atras en Santiago de Chile.
    La especialista enumero los cinco mitos mas comunes entre los latinoamericanos. Estos son:
    "El cancer es una sentencia de muerte": Durstine se encargo de aclarar que, definitivamente, este pensamiento es erroneo. "En el pasado el diagnostico si fue una sentencia de muerte, pero ahora lo es cada vez menos", afirmo. Y agrego: "En la mayoria de los casos puede prevenirse o tratarse correctamente". Distintas estadisticas aseguran que en Europa y en los Estados Unidos el 70% de los pacientes a quienes se les detectan, de manera precoz, tumores malignos no llegan a desenvolverlos. Sin embargo, esta cifra es de solo un 30% (la inversa) en los paises en vias de desarrollo, destaco la especialista. Para ella, una de las principales falencias de la region se encuentra en las politicas publicas de deteccion temprana del cancer. Segun afirmo, una mejora en este aspecto podria haber permitido que el tumor no crezca en el 50% de los casos de cancer que existen hoy en el mundo. Por otra parte, alento a los pacientes a no temer frente a un diagnostico positivo de la enfermedad, ya que "los nuevos tratamientos permiten reducir los efectos colaterales".
  2. "El cancer no es un problema de nuestro pais": Durstine remarco que es una creencia comun -y erronea- de los paises latinoamericanos el pensar que los tumores malignos son propiedad excluyente de Europa y los Estados Unidos, por lo que descuidan las politicas publicas para evitar la proliferacion local de casos. La representante de esta organizacion confirmo que, en 2005, hubo en todo el planeta 7.6 millones de muertes, "el 70% se produjo en paises de bajos y medianos ingresos". En America Latina existe una tendencia ascendente de casos de cancer de mama, cervical y de riñon. De hecho, su incidencia cervicouterina es cuatro o cinco veces mayor que en los paises del norte. En tanto, en la Argentina, las personas tienen un 12,5% de posibilidades de desarrollar tumores antes de los 65 años, en especial de mama, cervical y colo-rectal.
  3. "El cancer es mi destino": La especialista explico que el cancer es posible de prevenir si se destierra una serie de factores de riesgo encabezada por el tabaquismo y la obesidad. En los paises en vias de desarrollo, explico, "un 10% de las muertes por tabaquismo se podria prevenir". Actualmente, el cigarrillo causa 5.4 millones de fallecimientos al año, y se estima que para el siglo XXI las muertes totales asciendan a 1.000 millones. "La Argentina tiene cifras de fumadores muy altas en America Latina. Eso es una ola que va a tener un impacto para las proximas decadas, sin dudas", opino. La obesidad, por su parte, fue destacada como un factor de riesgo clave en el desarrollo de distintos tipos de cancer en la poblacion latinoamericana.
  4. "Estoy solo": Durstine puse enfasis en que el paciente con diagnostico positivo de cancer "nunca esta solo". Siempre va a contar con familiares, amigos y especialistas que lo apoyen y le den aliento. Sin embargo, admitio que es necesario un trabajo mucho mas fuerte de la sociedad civil.
    "Tenemos que tener una comunidad de sobrevida en America Latina", afirmo, que sea capaz de hacer publica la posibilidad cierta de salir adelante y superar la enfermedad. "Lo que nosotros notamos en las ONG en America Latina es que hay mucha competencia entre ellas, y muy poca coordinacion de sus esfuerzos. Y normalmente las ONG son muy pequeñas, el impacto individual que pueden tener es muy limitado. Entonces, deberian juntar esfuerzos para llegar a cada persona en la Argentina con la informacion adecuada y dar apoyo a los pacientes despues del diagnostico", opino. En la region existen 24.6 millones de sobrevivientes, segun cifras de 2002. "Sin comunidad de sobrevivientes no se va a lograr nada", sostuvo la especialista.
  5. "No hay nada que nuestra comunidad pueda hacer": "Este mito es absolutamente falso", aseguro Durstine. Ella puso enfasis en la posibilidad de que mejores politicas publicas de salud especificas para el combate del cancer reviertan esta creencia. La mayor falencia de los gobiernos, segun remarco, es que no consideran a la enfermedad dentro de la categoria de males cronicos, por lo que la cura es ajena para gran parte de las personas. "Es una enfermedad que requiere acceso al tratamiento, a metodos de deteccion temprana y a toda la poblacion", destaco. Y agrego: "Los gobiernos en America Latina deberian hacer mas esfuerzos nacionales de educar a la poblacion, y dar acceso a los servicios que pueden detectar los diferentes tipos de canceres". Para ello se requiere de una fuerte inversion politica, economica y social, y del accionar de gobiernos, medios de comunicacion, individuos, pacientes y sus organizaciones, y ONG, finalizo Durstine.
Fuente: Urgente 24

No hay comentarios.: