jueves, agosto 06, 2009

La Argentina, cerca de ser el pais mas “viejo" de America Latina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Expertos aseguran que en los proximos años se colocara a la cabeza de la lista en cantidad de poblacion anciana. Preven que esperanza de vida trepe hacia 2010 a 73,5 años en hombres y a 79 en mujeres.

Actualmente, la poblacion argentina mayor de 60 años supera los 5 millones de personas, 2,9 millones de mujeres y 2,2 millones de hombres. Segun el censo 2001, 3,58 millones de sus 36,2 millones de habitantes eran mayores de 65. En tanto, la esperanza de vida para el periodo 2005-2010 es de 71,5 años para los varones y de 79 años para las mujeres.

Toda esta informacion se encuentra en un informe especial desarrollado por especialistas para el XII Congreso Argentino de Salud, que se realizara en la ciudad de Ushuaia entre el 10 y el 11 de septiembre proximo.

Las politicas de prevencion y los avances en la medicina permitieron reducir la tasa de mortalidad en la Argentina mas de un 6%, del 8,2 por mil en 1986 al 7,7 por mil en el 2008, pero "muchos ancianos deben afrontar el ultimo tramo de sus vidas padeciendo todo tipo de carencias, desde sanitarias y economicas, hasta afectivas", advirtio el licenciado Marcelo Mastrangelo, organizador del evento y presidente de ACAMI (Asociacion Civil de Actividades Medicas integradas), que nuclea, entre otras instituciones sin fines de lucro, a los hospitales Aleman, Austral, Britanico, Italiano, CEMIC, FLENI, OSDE, sanatorios Mater Dei y San Jose, y Fundacion Medica de Mar del Plata.

Este aluvion poblacional motivo a los especialistas a incorporar una nueva denominacion, la "cuarta edad", integrada por individuos mayores de 80 años, mientras se mantiene una "tercera edad" que va entre los 65 y los 80 años. "Asi, es frecuente que un individuo de la cuarta edad deba ser sustentado y asistido por un hijo que integra la tercera edad, es decir ya jubilado", explico Mastrangelo.

Los pronosticos de los expertos para los proximos años señalan que la nacion mas "envejecida" de Europa sera España, mientras que en America Latina esa posicion la ocupara la Argentina, donde la proporcion de personas mayores manifiesta una tendencia creciente.

La expectativa de vida al nacer ya alcanza en el pais los 73,1 años en promedio, (69,7 años para los hombres y 76,8 para las mujeres), e incide en forma directa en el incremento gradual del gasto actual en salud, estimado en 70.000 millones de pesos para este año, afirman los especialistas.

Las estadisticas del sector privado señalan que los afiliados de mas de 60 años representan el 25,7 por ciento de su nomina, pero a ellos se destina el 63% de los medicamentos.

En este trabajo especial con vistas al congreso, los expertos informaron que el costo per capita en salud para personas mayores de 65 años es de entre tres a cinco veces mayor que el que requiere el resto de la poblacion. Incluso, se considera que un afiliado mayor de 80 años consume, en promedio, 16 veces mas medicamentos ambulatorios que un afiliado promedio de hasta 30 años.
Estos mayores costos presionan sobre los sistemas de salud, tanto publicos como privados, que requieren una reingenieria para evitar que colapsen.

La salud es uno de los problemas medulares en la poblacion mayor, y la realidad determina que cuanto mas necesitan este tipo de prestaciones, mas caras les resultan.

"Inciden drasticamente en los costos los aumentos registrados en medicamentos e insumos medicos, el impacto de las nuevas tecnologias, las regulaciones y la permisividad judicial que alienta los juicios por mala praxis. A diferencia del envejecimiento, estos factores son susceptibles de ser regulados y pueden ser controlables", explico Mastrangelo.

Ante esta realidad, los especialistas recomiendan "profundizar la prevencion primaria y establecer criterios de incorporacion de nuevas tecnologias solo en los casos de probada eficiencia" para atenuar el fuerte impacto del envejecimiento sobre el sistema sanitario.

Fuente: InfoBAE – Inversor Salud

No hay comentarios.: