martes, agosto 25, 2009

La epidemia de dengue no esta superada.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina, Antonio Montero afirmo que el dengue no esta superado y que el deterioro ambiental es uno de los factores que influyeron en la emergencia de esta enfermedad. En entrevista con InfoUniversidades el especialista habla acerca de las enfermedades presentes en nuestro pais, sus causas, historia y consecuencias reales y potenciales, entre ellas, la rabia, el mal de Chagas y la gripe A. "La lucha contra el dengue puede organizarse con agencias nacionales que tengan injerencia en todo el territorio. El mejor ejemplo es el Senasa con la erradicacion de la aftosa".

Antonio Montero

En dialogo con InfoUniversidades, el director del Centro de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la UNR explica la historia del surgimiento y propagacion de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti y recomienda metodos de control del vector. Tambien habla del Chagas como la gran patologia tropical argentina, la existencia de zonas endemicas nacionales de paludismo y de que nuestro pais es considerado zona infestada de rabia, enfermedad que tiene el ciento por ciento de mortalidad. El especialista aporta datos valiosos acerca del virus de la gripe porcina.

¿Que enfermedades abarca la medicina tropical?
-La medicina tropical surge alrededor de 1870, cuando un medico militar frances advirtio que las tropas coloniales tenian mas bajas de soldados por las enfermedades de los tropicos que por las balas de los enemigos. Despues se fue profundizando el concepto, pero siempre tuvo sentido peyorativo por referirse a enfermedades relacionadas con las condiciones sanitarias de paises dependientes. Eran patologias que tenian en comun provenir de un entorno calido, de paises empobrecidos y ser muy contagiosas, transmitidas por vectores y que constituian una gran amenaza para la salud publica del mundo desarrollado.

¿Cuales afectan a nuestro pais?
-En el pais siempre hubo fiebre amarilla pero no se disemino porque se pudo contener muy bien por parte del ministerio de Salud, que mantiene una mision permanente en la zona endemica ubicada en la frontera con Brasil. Este virus esta emparentado con el dengue porque lo transmite el mosquito. Alrededor de 1948 hubo una iniciativa de la Organizacion Panamericana de la Salud para la erradicacion de la fiebre amarilla y practicamente se extermino el mosquito pero quedo un pequeño reservorio alrededor del Caribe.En 1970, Estados Unidos, unilateralmente, dio por terminada su campaña de fumigacion y despues fueron abandonandola todos los paises. Y en este momento, el aedes aegypti, que estaba erradicado de las Americas, ocupa una superficie mayor que cuando comenzo esa campaña. En nuestro pais, el dengue se introduce como rareza en Salta en 1997. Despues hubo una epidemia en Paraguay y luego otra vez en Salta. Hace dos años hubo un numero importante de casos y este año se disemino por todo el territorio.

¿La reemergencia del dengue se debe al cese de la fumigacion?
-Creo que hay una falta de coordinacion central, porque se fumiga hasta el limite del municipio y el mosquito no entiende de fronteras. Ademas, las politicas neoliberales en America Latina crearon una nueva clase social que esta excluida del sistema y que se instala en las periferias de las grandes ciudades, en condiciones de vida dignas de la Edad Media, con viviendas precarias, sin sistema de manejo de efluentes de agua servida, sin agua potable, y ese es el entorno perfecto para criar mosquitos.A esto se suman, por un lado, las migraciones internas dentro del pais y, por el otro, el mayor flujo de pasajeros, por razones turisticas y comerciales, que fomentan el movimiento de cepas virales. Un tercer factor es el deterioro ambiental (basurales a cielo abierto, proliferacion de envases descartables y bolsas de plastico) y la sojizacion.
Hay dos vectores para el dengue: el aedes aegypti, que es el vector urbano que vive en las ciudades, y uno silvestre, que es el aedes albopictus, que vive en la jungla. Al haber cambiado la geografia argentina con un monocultivo como la soja, esta favorece la colonizacion del mosquito. Es decir que hay factores economicos y ecologicos, y considero que la epidemia de dengue en Argentina no esta superada.

¿Como podria controlarse?
-Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Rosario hay una oficina de control de vectores. Puede contarse la densidad de mosquitos por el porcentaje de huevos en trampas oviparas que se colocan, o puede cazarselos en vuelo y calcular por unidad de volumen; incluso puede contarse el porcentaje de infestacion de aedes con otras especies. Estas estadisticas estan en Buenos Aires, sin embargo no se hacen campañas.
La lucha contra el dengue, el chagas y la tuberculosis puede organizarse con agencias nacionales que tengan injerencias en todo el territorio. El mejor ejemplo es el Senasa, con la erradicacion de la aftosa.

¿Que otras enfermedades afectan nuestra zona?
-La gran patologia tropical nuestra es el chagas, por la picadura de la vinchuca. Hasta el año 2001, con educacion, buenas medidas sanitarias y fumigacion, se habia logrado erradicar la transmision vectorial. Pero del 2001 hasta ahora no se hizo nada y Argentina tiene nuevamente transmision de chagas.
Luego, hace cinco años, aparecio el sindrome agudo respiratorio severo y varias virosis del sistema nervioso central, muy contagiosas, con altas tasas de mortalidad, cuyo reservorio es el murcielago del sureste asiatico y llega al hombre a traves de los cerdos. De paludismo quedaron dos zonas endemicas: las fronteras de Salta con Bolivia, y la de Misiones con Brasil, donde hay transmision en epocas de lluvias. Hay un foco en Salta, Tucuman y Misiones de leishmaniasis, causada por parasitos cuyo vector en un jejen que esta extendido en todo el territorio.
Otras son la fiebre hemorragica argentina, tifoidea y la brucelosis. Esta ultima esta asociada al mal control y cria irracional de ganado (mezclar cerdos con ganado vacuno).

Y ahora tambien la gripe porcina...
-Los que conocemos la gripe sabemos que es impredecible y que cada diez o quince años aparece un virus diferente. Si bien tiene un patron estacional de circulacion, hay un lugar donde circula todo el año: en China, y de alli se extiende a todo el mundo. Es una enfermedad de aves acuaticas, que les afecta el tubo digestivo, de ahi se transmite a las aves de corral y luego a los humanos. El huesped intermediario es el cerdo.Lo que parece haber ocurrido aqui es que aparecio una cepa contra la que no hay vacunas. Todos los años se fabrica una vacuna diferente en Hong Kong y se distribuye una para el Hemisferio Norte y otra para el Sur. La que esta en circulacion ahora es una vacuna que no protege contra la influenza porcina, pero uno deberia vacunarse igual, especialmente los ancianos y los muy chiquitos.

¿A que otra posible epidemia estamos expuestos?
-Argentina es considerada zona infestada de rabia, y hay una epidemia de rabia canina en Salta y Jujuy. El problema de esta enfermedad es el cien por ciento de mortalidad. Hay casos de rabia vacuna equina y caprina que tiene que ver con la transmision en un medio rural, y el vector fundamental es el perro. Es alarmante la cantidad de perros sueltos sin control sanitario en las calles y en algun momento vamos a tener una epidemia de rabia en esta ciudad.

Silvana Di Stefano
seccomunicacion@unr.edu.ar
Victoria Arrabal
Secretaria de Comunicacion y Medios - Direccion de Prensa
Universidad Nacional de Rosario

Fuente: Info Universidades

No hay comentarios.: