martes, octubre 05, 2010

Desarrollan una vacuna local contra el HPV

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Podria producirse a un costo mucho menor que el de las disponibles en la actualidad; emplean tecnicas de plegamiento de proteinas.

Prat Gay, en su laboratorio del Instituto Leloir. Foto Mariana Araujo

En la Argentina, todos los años mueren 2000 mujeres por cancer de cuello de utero y se registran 5000 casos nuevos de la enfermedad. Los responsables, como tambien del cancer de vulva y vagina, de pene y de ano, son los virus del papiloma humano (HPV, segun sus siglas en ingles). Y aunque desde hace aproximadamente tres años los medicos cuentan con dos vacunas efectivas para prevenirlos, su administracion en el pais es muy baja. El motivo: cuestan entre 400 y mas de 1000 pesos cada una de tres dosis.

Sin embargo, gracias a un notable avance realizado por un equipo de investigadores del Conicet y el Instituto Leloir, estas vacunas en el futuro no solo podrian producirse con tecnologia made in Argentina , sino tambien a precios mucho mas bajos.

"Las inmunizaciones actuales tienen muy altos costos de produccion porque se fabrican en celulas eucariotas [de animales] -explica el doctor Gonzalo de Prat Gay, director del Laboratorio de Estructura, Funcion e Ingenieria de Proteinas de la Fundacion Instituto Leloir-. Es mas economico producir proteinas recombinantes con bacterias."

Prat Gay, Leonardo Alonso y su equipo vienen estudiando como puede variar la funcion de las proteinas de acuerdo con su estructura tridimensional (la forma en que se pliegan) desde hace muchos años, y concibieron una forma de producir la inmunizacion completamente distinta de la actual: lograron ensamblar a partir de sus componentes una particula identica al virus HPV... pero vacia; es decir, sin la informacion genetica. Cuando la detecta, el sistema inmunologico "cree" que esta frente a un virus, pero este no puede replicarse ni propagarse.

"Nuestro sistema inmunologico reconoce la parte del HPV que envuelve los genes, la «capside» -explica el cientifico-. Esta formada por dos proteinas, pero se vio que con la mayoritaria ( virus large particle o VLP) se puede armar algo asi como un «seudovirus». En las vacunas actuales, esto sale ya «armado», porque las celulas son el lugar donde naturalmente se replican los virus. Las bacterias fabrican la proteina, pero «planchada». El hito tecnologico consistio en transformarla en esta molecula gigante a traves de un proceso quimico y de folding [plegado]."

Hasta ahora, las pruebas en animales muestran que la respuesta inmunologica que se obtiene con esta tecnologia, la cantidad de anticuerpos que produce, es igual a la que se logra con las otras inmunizaciones y que tiene un 99% de efectividad.

"Aunque todavia esta en etapa preclinica, se puede anticipar que este grupo ha logrado un desarrollo antigenicamente muy potente; es decir, que es muy capaz de producir anticuerpos -afirma el doctor Silvio Tatti, profesor de ginecologia de la Facultad de Medicina de la UBA y director del Programa de Tamizaje y vacunacion contra HPV del Hospital de Clinicas, ademas de asesor del proyecto-. El secreto industrial no es sintetizar la proteina, sino lograr la tridimensionalidad o, en otras palabras, que tome forma humana. Es un esfuerzo enorme, que requiere un gran conocimiento."

Para poder llevar este desarrollo al mercado -si es posible, a traves de la asociacion con una empresa farmaceutica argentina- Alonso, Prat Gay y otros investigadores fundaron un emprendimiento biotecnologico, XBio SA, que fue posible gracias a la activa participacion de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, el Conicet, y un grupo de pequeños inversores que aposto a esta iniciativa en etapas tempranas.

Segun explica el doctor Tatti, la lesion preneoplasica no discrimina por nivel socioeconomico. Si hay una intervencion medica, se evita la progresion de esa lesion a cancer de cuello de utero. "En cambio, en las mujeres sin acceso a la salud, sin educacion, la enfermedad preinvasora, que se da a los 28 años, en promedio, continua su curso hacia el cancer, que se presenta alrededor de los 45 años", detalla el especialista.

"El HPV es un problema mayusculo en las mujeres de bajos recursos, porque las que estan en mejor situacion economica acceden a los controles y pueden detectarlo a tiempo -comenta Prat Gay-. De alli la importancia de desarrollar vacunas de segunda generacion: igualmente eficaces, pero mas economicas."

Y enseguida concluye: "Nuestro laboratorio viene realizando descubrimientos que se fueron plasmando en publicaciones internacionales de alto impacto. Esta acumulacion de conocimiento se puede traducir en desarrollos tecnologicos. En mi opinion, no existe ciencia basica o aplicada, sino ciencia de calidad. Lo demas depende, en gran medida, del interes de las empresas por tomar esos conocimientos y transformarlos en productos. Este es un buen momento, porque los margenes de los negocios tradicionales se reducen y comienza a haber interes en las inversiones en tecnologia, en las que el valor agregado y los margenes de posibles ganancias son muy altos."

Fuente: Nora Bär, LA NACION

No hay comentarios.: