miércoles, octubre 13, 2010

Quimioterapia Programable Mediante ARN Para Matar Selectivamente Celulas Cancerosas

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El cancer es una enfermedad dificil de tratar porque es una enfermedad personal. Cada caso es unico y esta determinado por una combinacion de factores geneticos y ambientales.


En la quimioterapia convencional, se realiza un tratamiento con uno o mas farmacos, basandose en que estas medicinas pueden tanto "diagnosticar" como "tratar" a las celulas afectadas. Muchos de los efectos secundarios experimentados por los pacientes de la quimioterapia son consecuencia de que los farmacos utilizados no son lo bastante selectivos. Por ejemplo, tomar un medicamento que destruye celulas tumorales por ser estas de rapido crecimiento, con frecuencia provoca la caida del cabello, porque las celulas del foliculo piloso estan entre las de mayor crecimiento en el cuerpo.

Otra cosa muy distinta seria disponer de tratamientos para el cancer que trabajaran mas como un programa de ordenador, el cual puede realizar acciones basandose en instrucciones condicionales. En tal caso, un tratamiento eliminaria una celula siempre y cuando esta exhibiera una mutacion. Solo las celulas con defectos serian destruidas. Esto eliminaria casi todos los efectos secundarios no deseados.


El equipo de Niles Pierce en el Instituto Tecnologico de California ha creado pequeñas moleculas de ARN que actuan de manera condicional, lo que puede permitirlas alcanzar ese objetivo de la destruccion altamente selectiva de celulas.


La estrategia puesta a punto por este grupo de investigacion se vale de caracteristicas presentes en nuestro ADN, y tambien en nuestro ARN, para separar las fases de diagnostico y tratamiento.


Las moleculas son capaces de detectar una mutacion en una celula cancerosa. Cuando la detectan, pasan entonces a activar una respuesta terapeutica en esa celula, permaneciendo inactivas en celulas que no tienen la mutacion del cancer.


En sus experimentos, los investigadores han demostrado que este metodo elimina con eficacia las celulas de canceres humanos de cerebro, prostata y hueso, es decir que actua solo sobre las celulas que han sufrido la mutacion, no sobre celulas sanas.


Los experimentos futuros determinaran si el tratamiento es efectivo a una escala mayor.
Informacion adicional em Scitech News (http://www.scitech-news.com/2010/09/these-cells-will-self-destruct-in-five.html)


Fuente: Amazings.com

No hay comentarios.: