jueves, octubre 07, 2010

Implantan en Italia un corazon artificial permanente.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Era la unica alternativa posible para el paciente, que no podia ser trasplantado. La tecnica abre nuevas perspectivas terapeuticas.

Roma (Italia).- El equipo medico del hospital pediatrico Bambino Gesu de Roma, llevo a cabo el jueves ultimo el primer injerto de un corazon artificial permanente en un adolescente de 15 años.
"El paciente sufre de una enfermedad muscular que lo vuelve inelegible para un trasplante de corazon humano, por lo que decidimos proceder con esta operacion que no habia sido intentada antes, porque a esta edad las condiciones hormonales y biologicas son muy complejas", dijo Antonio Amodeo, medico responsable del equipo que efectuo el injerto.

Amodeo subrayo: "Los padres del paciente aceptaron la hipotesis de la operacion, ya que la expectativa de vida del hijo era de pocos dias", y que aunque ahora el chico es monitoreado constantemente, el riesgo de coagulos es constante.

El corazon artificial que ha sido implantado esta fabricado con titanio; tiene 4 centimetros de largo y fue insertado en el ventriculo izquierdo del chico, en conexion con la aorta ascendente: pesa unos 400 gramos y consiste, de hecho, en una bomba hidraulica activada electricamente.

La alimentacion electrica del aparato se lleva a cabo a traves de una toma que ha sido colocada detras de la oreja izquierda del chico, conectada con una bateria que el paciente lleva en la cintura y que tiene una autonomia de diez horas.

Los responsables del Bambin Gesù precisaron que a comienzos del año proximo comenzaran a experimental en el hospital modelos aun mas pequeños del mismo tipo de corazon artificial, hasta llegar a un modelo que pese tan solo 90 gramos.

El quinceañero que fue sometido al injerto se encuentra aun con diagnostico reservado, pero se ha despertado y se ha mantenido consciente sin problemas, y con la ayuda de los enfermeros esta llevando a cabo operaciones de la vida diaria, como lavarse los dientes.

El presidente del Bambin Gesù, Giuseppe Profiti, preciso: "Esto es solo una etapa en nuestro proceso de investigacion; el objetivo es hacer que este procedimiento se vuelva rutinario y desarrollar un modelo de corazon que permita volver mas normal la vida de los pacientes".

El chico que recibio el injerto el jueves pasado tenia una expectativa de vida que no superaba los 25 años de edad.

Fuente: Proyecto Salud.

No hay comentarios.: