viernes, octubre 29, 2010

Primer ensayo clinico del mundo con celulas madre embrionarias.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una persona con lesion completa en la medula espinal sera tratada en EE.UU.


Estados Unidos ha permitido por primera vez el uso de celulas madre embrionarias para tratar a un paciente humano, en este caso uno con una lesion completa de la medula espinal. Este primer ensayo con personas no tiene como objetivo curar al enfermo ?-cuyos datos se mantendran en secreto-, sino probar la seguridad de la aplicacion de las celulas madre. Como ocurre con cualquier farmaco o procedimiento, el primer contacto con pacientes humanos tiene como finalidad determinar su seguridad, que en este caso muchos han puesto en duda; solo en una fase posterior -y con un numero mayor de enfermos implicados- se prueba la eficacia del procedimiento.


La noticia la recogia ayer la agencia Efe de la mano de la biofarmaceutica Geron, que citaba la autorizacion de esta prueba clinica por parte de la Administracion de Farmacos y Alimentos (FDA). «El comienzo del ensayo clinico GRNOPC1 es una etapa importante para las terapias humanas basadas en celulas madre embrionarias», destaco en un comunicado el doctor Thomas Okarma, presidente de Geron, tal y como informaba la agencia AFP, para añadir: «Cuando comenzamos a trabajar con celulas madre de embriones humanos en 1999, muchos predecian que pasarian decadas hasta que una terapia celular se aprobara para ensayos cinicos en humanos».


De entrada, han tardado un decenio en comenzar con los ensayos en humanos, y segun explicaban desde Geron a las agencias, las celulas que se han inyectado provienen de embriones humanos sobrantes de tratamientos de fertilidad que se guiaran hasta un punto de la lesion medular para que se reproduzcan como los nervios, sustituyendo a los dañados.


Los participantes en el estudio deben haber sufrido su lesion recientemente y recibir las GRNOPC1 en un periodo de menos de 14 dias desde el percance, preciso Geron.


Sin financiacion publica.


El primer paciente fue seleccionado en el centro Shepherd de rehabilitacion y de investigacion de lesiones de la medula espinal y del cerebro de Atlanta (Georgia, sureste). Se trata de pacientes clasificados de grado A (lesion completa) por la Asociacion Americana de Lesion de la Medula Espinal (ASIA). El Shepherd es uno de los siete posibles centros de Estados Unidos que podria tratar a pacientes en pruebas clinicas, indico Geron.


Segun recalco Geron, su financiacion en todo este campo es totalmente privada, por lo que en ningun caso dependeran de que haya problemas con las autorizaciones. Como ayer recordaba Efe, en agosto un juez federal congelo cautelarmente este tipo de estudios por considerar que implican la destruccion de embriones humanos; y en septiembre el Tribunal Federal de Apelaciones de Washington suspendio temporalmente el veto del magistrado mientras considera el recurso interpuesto por el Gobierno de Obama.


Fuente: La Voz de Galicia.

No hay comentarios.: