martes, octubre 26, 2010

Estudios accesibles para el tratamiento de la infertilidad

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un proyecto de investigacion de la Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas trabaja sobre el problema de la infertilidad. El objetivo primordial es crear un protocolo secuencial de estudio de la pareja con el fin de lograr un diagnostico mas rapido, seguro y menos costoso. Los estudios se hacen tambien sobre la causa inmunologica de la infertilidad, que aunque es una de las mas importantes, es muy poco investigada.


La investigacion, llamada “Salud reproductiva: desarrollo de un protocolo optimizado para el estudio de la infertilidad masculina en centros de salud publica”, es dirigida por Adriana Brufman y se desarrolla en el servicio de Reproduccion humana, que depende de la Facultad, en el hospital escuela Eva Peron de Granadero Baigorria, donde la investigadora trabaja junto a un grupo de medicos, bacteriologos, bioquimicos y el equipo de salud mental, entre otros. Alli se creo, a traves de este proyecto, un centro de asistencia e investigacion de la infertilidad.


“El objetivo es brindar una base solida para poder aplicar una cantidad minima de estudios optimos que lleven a diagnosticos acertados. Nuestro grupo de investigacion tiene una amplia experiencia en el tema, ya que trabaja desde 1994 en centros de salud publica, en proyectos acreditados y subsidiados por el ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion”, conto a InfoUniversidades Brufman, cuyo grupo gano tres veces consecutivas (2004/2006) la beca Ramon Carrillo-Arturo Oñativia que otorga el ministerio de Salud de la Nacion.


La directora sostuvo que sus proyectos de investigacion apuntan a mejorar la calidad de vida de la pareja, ya que se intenta “ordenar, optimizar y crear” las tecnicas para encontrar y sistematizar el protocolo adecuado para su estudio integral.


Segun la Organizacion Mundial de la Salud, una pareja es infertil cuando, luego de un año y medio de tener relaciones sin proteccion, no pueden concebir. La infertilidad es un problema que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo. Se estima que cada año se agregan 2 millones de parejas con problemas de infertilidad y que esto representa una carga significativa para los recursos sanitarios de cada pais.


“En general, la pareja se presenta en el laboratorio de Reproduccion con todos los estudios anteriores, derivada por el ginecologo o el urologo, o directamente por iniciativa personal. El primer paso es un espermograma basico, con cultivos bacteriologicos y estudios inmunologicos en los que se busca la presencia de anticuerpos antiespermaticos, tanto en el hombre (autoanticuerpos) como en la mujer” explico Brufman.


Ademas, “los estudios trabajan sobre la infertilidad de causa inmunologica, que es poco investigada, a pesar de que es una causa importante y en nuestro equipo de trabajo se estudia en la primera etapa del protocolo”, destaco la directora.


La importancia de estudiar al hombre y a la mujer en conjunto reside en que “la consulta la hace la pareja, nunca en forma individual, ya que el problema es ‘de la pareja’. Es muy comun escuchar: ‘¿Quien es el que no puede?’, cuando en realidad es la pareja la que no puede. Tal vez ese hombre con otra mujer o esa mujer con otra pareja no tengan problemas de infertilidad”, remarco la investigadora.


Las parejas con problemas de fertilidad se enfrentan con que deben abonar miles de dolares para acceder a las tecnicas de reproduccion asistida. Ademas de someterse a exhaustivos estudios que habitualmente resultan innecesarios. Esto motivo a la directora y al equipo de Reproduccion a investigar los pasos previos antes de determinar cuando una pareja es infertil, y a un bajo costo.
“Muchas parejas consultan luego de costosos tratamientos de alta complejidad sin exito, y con estos estudios se puede arribar a un diagnostico y, por lo tanto, a un tratamiento para lograr la concepcion de la forma mas fisiologica posible. Si no se da la fertilizacion en forma natural, a traves de estos estudios, los profesionales podran elegir el metodo mas adecuado, sin tratamientos engorrosos y costosos que no arriben a buenos resultados”, indico la investigadora, quien se encarga de recibir personalmente a las parejas con problemas para concebir.


Sucede a veces, relato Brufman, que los pacientes dicen: ‘Hasta aca llegue’, y deciden el camino de la adopcion; pero tambien, muchas veces, con paciencia y constancia, siguiendo el tratamiento adecuado, logran tener bebes en forma natural.


El laboratorio.

El equipo de investigadores del laboratorio de Reproduccion humana del hospital Eva Peron trabaja desde hace tiempo en la implementacion de estas tecnicas mejoradas para la realizacion de los estudios previos al diagnostico de infertilidad.

En la actualidad, el laboratorio cuenta con un equipo interdisciplinario y con pasantes de la carrera de Biotecnologia que se estan capacitando. Tambien trabajan profesionales concurrentes de otras provincias y paises.


Este centro de asistencia e investigacion en Salud reproductiva a nivel hospitalario, donde la poblacion puede tener acceso a estudios y tratamientos, es inedito en la provincia. “La idea es interactuar con los centros privados para convertir este lugar en un centro de referencia a nivel provincial”, cerro Brufman.


Silvana Di Stefano

seccomunicacion@unr.edu.ar
Secretaria de Comunicacion y Medios - Direccion de Prensa
Universidad Nacional de Rosario

Fuente: Info Universidades

No hay comentarios.: