martes, octubre 05, 2010

Inedito metodo antidepresivo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un novedoso metodo antidepresivo fue comprobado en experiencias realizadas con animales. La combinacion de acidos Omega 3 con antidepresivos potencia el efecto contra la patologia, reduce las reacciones adversas y evita la reincidencia. Si bien se trata de ciencia basica, la patente del producto esta tramitandose en Estados Unidos para que se pueda avanzar en su investigacion clinica.



El doctor Carlos Laino, docente e investigador del Instituto de Investigacion de Ciencias de la Salud Humana de la UNLaR, creo un nuevo metodo antidepresivo. Las experiencias, realizadas en ciencia basica, fueron llevadas a cabo en ratas.

El investigador indico: “Existen acidos grasos Omega 3 que, basicamente, estan concentrados en los pescados y que pueden ingerirse en suplementos dieteticos que se venden en farmacias. Nuestra idea era investigar el efecto antidepresivo de estos acidos grasos y compararlos con los antidepresivos que hay en el mercado”.

No existe explicacion acerca del origen de la depresion y, pese a que cada dia aparecen nuevos antidepresivos, estos no son efectivos para todos los pacientes, ya que tienen efectos adversos que generan que la persona abandone el tratamiento. Laino señalo que “otra de las consecuencias de los antidepresivos que se consiguen en el mercado es que muchas personas se recuperan por un tiempo y despues reinciden en la patologia”.

“La industria farmaceutica -describio el doctor- no esta buscando solo nuevas drogas antidepresivas, sino nuevas estrategias para combatir esta patologia. Uno de los candidatos posibles son los acidos grasos Omega 3, por lo cual nos parecio interesante investigarlos en los animales”. Los analisis se iniciaron en los lugares donde se crian las ratas. “Nosotros utilizamos un modelo de depresion. Se provoca en los animales un estado similar al de la patologia humana y, en base a ese modelo de depresion en la rata, hacemos los estudios”, explico.

Al hacer los tratamientos, Laino observo que “los acidos grasos Omega 3 producen un efecto antidepresivo. Pero lo mas interesante, y que no estaba demostrado, es que estos acidos grasos mas los antidepresivos potencian el efecto contra la patologia. Si se traslada este metodo a la clinica, una persona que tomara los dos productos obtendria un mejor efecto antidepresivo”. Asimismo, con este metodo se podria disminuir la dosis de antidepresivos, ya que los Omega 3 producen un efecto mayor, al tiempo que se disminuirian tambien los efectos adversos, con lo que se conseguirian dos objetivos fundamentales clinicamente.

El estudio ya fue publicado y en la actualidad se esta avanzando con el patentamiento, lo que significa que el tratamiento se patentara en los Estados Unidos a traves del CONICEF. En este sentido, Laino considero que obtuvieron resultados muy satisfactorios en poco tiempo, ya que hace 3 años que trabajan en el tema, lo que en investigacion cientifica significa muy poco. “En la UNLaR no se hacian investigaciones basicas, ni tampoco relacionadas al area de la salud, por lo tanto es una gran emocion haber generado un antecedente para que los egresados de esta Universidad sigan esta linea de investigacion u otra”.

Por ultimo, el doctor indico que lo que se hizo fue investigacion basica, es decir, probar un tratamiento en los animales para que despues sea trasladado a la parte clinica: “Si clinicamente funciona como tal, podria pensarse en la comercializacion de una tableta con un comprimido que contenga los dos productos -el Omega 3 mas el antidepresivo-, o bien dos pastillas que deberian tomarse en forma simultanea”. Con estos resultados se abre una puerta para que cualquier laboratorio de investigaciones clinicas que vea la patente y se interese en el producto, pueda comercializarlo.

G. Cordoba
gcordoba@unlar.edu.ar
Instituto de Difusion (INDI) de la UNLaR

Fuente: Universidad Nacional de La Rioja

1 comentario:

piñeirismos dijo...

exelente propuesta no la hubiese imaginado, pero ya manana la estoy probando aunque no se a que antideprecivo se refiere no creo halla ninguna contraindicacionservire de conejillo y les mantendre al tanto graciasw por investigar victor