lunes, octubre 11, 2010

Nacion presento el Plan Federal de Salud 2010-2016 ante autoridades provinciales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El ministerio de Salud de la Nacion presento hoy en la sede de la cartera sanitaria provincial el Plan Federal de Salud 2010-2016, que oficiara como marco de referencia para las politicas sanitarias de la Provincia.
El asesor de la cartera sanitaria nacional, Raul Penna, expuso ante las maximas autoridades sanitarias de la provincia los pormenores del Plan Federal. Tambien se realizaron tres mesas de trabajo donde los funcionarios trataron los modelos de atencion, gestion y financiamiento hospitalario.

Del encuentro participaron el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre; los subsecretarios de Planificacion de la Salud, Alejandro Costa; de Control Sanitario, Silvia Caballero y de Coordinacion de Politicas de Salud, Sergio Del Prete, ademas de directores de distintas areas del ministerio.

Alejandro Costa aseguro que el plan nacional “coincide en lineas generales con las politicas propuestas en la provincia por el ministro Collia”, y agrego que “servira para tener un marco referencial a nivel nacional en el cual apoyarnos para desarrollar nuestras politicas”.

Alejandre, por su parte, coincidio en “la necesidad de contar con un plan que sirva como guia mas alla que cada provincia tenga su realidad propia”, y destaco la funcion de organo rector que la Nacion debe cumplir en el monitoreo de la actividad de cada provincia.

El doctor Raul Penna, uno de los mentores del borrador del nuevo Plan Federal de Salud, expuso los lineamientos generales del mismo en el marco de la ronda de presentaciones y conversaciones que viene realizando el Ministerio de Salud de la Nacion acerca de este nuevo programa.

Penna afirmo que la idea de esta ronda de conversaciones con las provincias es precisamente conocer las opiniones de los distintos sectores con la finalidad de alcanzar el consenso en la implementacion del Plan Federal de Salud 2010-2016. “Lo importante es lograr que este nuevo Plan Federal tenga el consenso necesario para su implementacion”, afirmo.

El Plan actual toma las bases del Plan Federal de Salud 2004-2007 y el Acuerdo Federal de Salud firmado en San Nicolas. Penna manifesto que el nuevo Plan Federal de Salud “propone verdaderamente como eje central tomar a la salud como un derecho de las personas, basado en los principios de solidaridad, equidad y justicia social”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios.: