miércoles, octubre 27, 2010

Previenen el daño hepatico pos trasplante con vitamina E.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Investigadores lograron evitar la disminucion de la funcion del higado llamada detoxificacion mientras este se regenera. Al administrar sustancias antioxidantes con capacidad para impedir el daño en las membranas de las celulas, como la vitamina E y la melatonina, evitaron las alteraciones “negativas” en el organo que ocurren tras cirugias como trasplantes.

Cuando se realiza una cirugia para extirpar una parte del higado, el organo se regenera y recupera su funcion normal. Pero esta maravilla de la naturaleza tiene su precio, ya que el resto del higado “trabaja mas” para compensar la funcion de la parte que le falta. Es por esto que la funcion hepatica de detoxificacion -a traves de la que se eliminan las sustancias que el organismo no utiliza, o que le son toxicas- disminuye.


Investigadores de la UNL lograron evitar estos efectos dañinos en animales de experimentacion, a partir de la administracion de vitamina E. Se trata de una sustancia de conocida actividad antioxidante -muy usada en cosmetica- que evita el daño en las membranas de las celulas.


Los resultados llevaron a los investigadores a pensar que suministrar, antes y durante la regeneracion hepatica este tipo de sustancias, podria tener efectos protectores. “Estas conclusiones pueden ser importantes para el ser humano, si se toma en cuenta la cantidad de trasplantes que se realizan y las distintas patologias que afectan al higado; pero es una investigacion basica que debe ser estudiada y probada en seres humanos”, explico a InfoUniversidades la investigadora y directora del proyecto, doctora Marcela Gonzalez.


Estres oxidativo.


Segun explico la investigadora, durante la regeneracion de la parte perdida del higado que fue extirpada se producen cambios tanto en las celulas como en la funcion del organo, lo que se denomina “hiperplasia compensatoria”. Es en ese periodo de mayor actividad en el que hay un incremento de produccion de sustancias oxidantes que afectan a los lipidos, las proteinas e incluso el ADN de las celulas del higado, cuestion que altera su funcionamiento. Asi se afecta el sistema por el que el cuerpo es capaz de remover compuestos potencialmente toxicos, como por ejemplo, la bilirrubina o medicamentos.


“El estres que generan esas sustancias oxidantes podia ser el causante de las alteraciones que nosotros vimos y comprobamos en varios estudios in vivo e in vitro sobre la funcion hepatica luego de una hepatectomia parcial. Pero, estos efectos necesitaban ser corroborados para saber si en realidad era ese el responsable del daño en la funcion hepatica”, conto Gonzalez. Para ello, los investigadores diseñaron ensayos de laboratorio con ratas Wistar. Formaron distintos grupos de ratas a los que les suministraron dos sustancias antioxidantes: vitamina E y melatonina.


“La vitamina E es un antioxidante lipofilico que se localiza en las membranas celulares, y la melatonina es un producto de secrecion endocrina que tiene tambien, una accion antioxidante muy importante”, comento. Las ratas se estudiaron a los dos, cuatro y siete dias posteriores a la hepatectomia. “Vimos que la vitamina E prevenia por completo los efectos nocivos sobre la funcion del organo. Entonces, indudablemente, todas las alteraciones que observabamos de la funcion secretora biliar eran fruto del estres oxidativo generado por esa injuria hepatica”, afirmo Gonzalez.


En animales.


Para poder concluir si es beneficioso para un paciente que sufrio una perdida de parte de su higado administrar sustancias antioxidantes, se requieren estudios epidemiologicos. “La investigacion tiene que servir para abrir puertas. Nosotros vimos este efecto, pero debemos saber que la vitamina E si esta en exceso tambien puede causar algunos problemas, ya que es una vitamina liposoluble, que no se elimina por riñon y puede dañar el higado porque se deposita en los tejidos. De aqui la importancia de su prescripcion medica”, advirtio la investigadora. “Los resultados de esta investigacion basica son muy alentadores, pero falta un largo camino por recorrer”, concluyo.

prensa@unl.edu.ar
Prensa Institucional UNL
Direccion de Comunicacion
Universidad Nacional del Litoral


Fuente: Info Universidades

No hay comentarios.: