domingo, junio 09, 2013

Aprueban una vacuna argentina para tratar el cancer de pulmon.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La autorizo la ANMAT. Se complementa con otros tratamientos y estara disponible en julio. No sirve para prevenir sino como terapia. Utiliza el sistema inmune del cuerpo para atacar a los tumores.
Como actua. La vacuna esta indicada para pacientes con cancer de pulmon de celulas no pequeñas en estadios avanzados.
“La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiendose”, escribia el escritor Julio Cortazar en su libro Rayuela. Es tambien el estado que genera la primera vacuna terapeutica contra el cancer de pulmon avanzado que fue aprobada por la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT).
Estara disponible a partir de julio para los pacientes, a traves de las obras sociales, las prepagas o la cobertura publica.
Se trata de una herramienta que no es preventiva y que viene a complementar las terapias convencionales (quimioterapia o radioterapia) para tratar uno de los canceres mas bravos (con 9.000 defunciones por año en la Argentina). Y fue pensada y desarrollada en la Argentina, con la participacion de investigadores cubanos durante los ultimos 18 años.
“Cuando empezamos a trabajar, nos propusimos desarrollar terapias biologicas que utilizan al sistema inmune del cuerpo humano para combatir el cancer. Pensamos que un producto iba a estar listo en cinco años, pero fue mucho mas dificil de lo que imaginamos. Igual seguimos adelante. Fue un largo camino de construccion si lo vemos desde la mirada de hoy”, comento a Clarín Silvia Gold, que dirige el llamado Consorcio de investigacion, desarrollo e innovacion, que desarrollo la vacuna.
El Consorcio es una combinacion del trabajo cientifico entre el sector publico y el privado. Esta integrado por la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncologia Angel Roffo, el Hospital de Pediatria Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Inmunologia Molecular de La Habana (CIM), en Cuba, y la empresa argentina Elea.
Desde el surgimiento de la idea hasta la realizacion de los ensayos clinicos que demostraron la eficacia y la seguridad de la vacuna, participaron 100 personas de diferentes profesiones. Desde biologos moleculares hasta oncologos clinicos. Desde expertos en produccion hasta especialistas en patentes, ya que al ser un producto innovador debia ser protegido. Esta patentado en la Argentina, la Comunidad Europea y los Estados Unidos, y se vendera proximamente en Brasil y otros paises latinoamericanos, India, Taiwan, Corea del Sur y Malasia, entre otras naciones.
Todo empezo con el estudio de sustancias –llamadas antigenos– que solo se encuentran en tumores humanos. Como no estan en celulas sanas, los investigadores pensaron que esas sustancias podian ser el blanco de una terapia para derrotar los tumores y prevenir su diseminacion. A partir de ese momento, se concentraron en el desarrollo de una vacuna que pudiera despertar la respuesta inmune en el paciente oncologico y atacar las celulas cancerosas. Es decir, buscaron que el sistema inmune empezara a reconocer a los tumores como “extraños”.
La vacuna es un anticuerpo, que imita a los antigenos del tumor. De esta manera, “hace trabajar al sistema inmune y actua sobre el tumor, sin afectar a las celulas sanas. Produce anticuerpos y celulas dirigidas contra las celulas tumorales. Esto lo demostramos en estudios in vitro y en ratones, y luego pasamos a ensayos clinicos con voluntarios en tres etapas”, explico Daniel Alonso, director del laboratorio de oncologia molecular de la Universidad de Quilmes, y director cientifico del Consorcio que genero la vacuna, que lleva el nombre “racotumomab”.
En los ensayos clinicos con 600 pacientes, se demostro que la vacuna terapeutica puede triplicar el porcentaje de pacientes que viven dos años despues de su aplicación con respecto al grupo de control, que solo recibio radioterapia o quimioterapia. Ademas de la aprobacion de la ANMAT para su comercializacion, la vacuna sera presentada por Roberto Gomez, director medico de Elea, en el congreso anual de la Asociacion Estadounidense de Oncologia Clinica la proxima semana. Segun explico Luis Fein, investigador del ensayo clinico de la vacuna y director de investigacion del Instituto de Oncologia de Rosario, la vacuna con sello argentino se administra con inyecciones durante 2 semanas y el mantenimiento posterior puede ser variable. Y hay mas expectativas para el futuro. Christopher Branford-White, director del Instituto de Salud de la Universidad Metropolitan de Londres, estimo: “Creo que el racotumomab tiene aplicaciones mas amplias que influiran en futuros tratamientos y estrategias terapeuticas”.

Por Valeria Roman


Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios.: