miércoles, junio 05, 2013

La 66 Asamblea Mundial de la Salud culmino sus sesiones.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La directora de OMS advirtio sobre la amenaza mundial del coronavirus. Los delegados de los paises aprobaron 24 resoluciones y cinco decisiones en torno a varios temas, como las enfermedades no transmisibles, cobertura universal en salud y enfermedades desatendidas, entre otros.
La 66ava Asamblea Mundial de la Salud cerro sus sesiones este 27 de mayo, tras siete dias de intensas discusiones que llevaron a las delegaciones de todo el mundo a acordar resoluciones para mejorar la salud de todas las personas.
Los mas de 2000 delegados que representan a los paises miembros de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) aprobaron 24 resoluciones y cinco decisiones, que tratan desde enfermedades no transmisibles, hasta las enfermedades desatendidas, la cobertura universal en salud, entre otras.
Al cerrar la reunion, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, agradecio a los delegados por su eficiencia y productividad durante los debates en torno a las resoluciones. Al mismo tiempo, llamo la atencion sobre la nueva amenaza que, señalo, requiere la urgente atencion internacional.
 “Al mirar la situacion mundial, mi mayor preocupacion en este momento es el novel coronavirus. Entendemos muy poco sobre este virus si se compara a la magnitud de su potencial amenaza. Cualquier enfermedad nueva que emerge mas rapido que nuestro entendimiento sobre ella, nunca esta bajo control”, advirtio Chan. “Estas son campanas de alarma y debemos responder. El novel coronavirus no es un problema que cualquier pais afectado pueda manejar por si solo. El novel coronavirus es una amenaza a todo el mundo”, subrayo.
Chan añadio que a traves de la OMS y del Reglamento Sanitario Internacional, se necesita juntar a los recursos de todo el mundo para “enfrentar adecuadamente esta amenaza. Necesitamos mas informacion, y la necesitamos rapido, de manera urgente”, afirmo.
Por otra parte, la Directora de la OMS destaco la aprobacion de la resolucion sobre prevencion y control de las enfermedades no transmisibles, una decision que tomo nueve reuniones y 27 horas de debate en un comite especial de trabajo liderado por Pakistan y Estados Unidos.
 “Algunos de ustedes vieron en el plan de accion mundial un momento de cambio en la manera que enfrentamos estas enfermedades. El tiempo dedicado en tener este plan de la manera correcta ha sido bien invertido”, afirmo Chan.
Tambien subrayo el compromiso de las delegaciones en acelerar los logros de las metas de los Objetivos del Milenio ahora y mas alla del 2015, asi como saludo el deseo de los paises de que la salud tenga un lugar destacado en la agenda para el desarrollo, con especial foco en la cobertura sanitaria universal.
En tanto, el presidente de la Asamblea Mundial, Shigeru Omi, afirmo que todas las delegaciones lograron mucho en esta reunion. “Uno de los resultados claves de esta Asamblea es que la cobertura universal de salud ahora se reconoce como un concepto esencial para fortalecer el trabajo de la salud mundial en los años que vendran”, indico.
    

Fuente: Organizacion Panamericana de la Salud - marisaaizenberg.blogspot.com.ar

No hay comentarios.: