miércoles, junio 26, 2013

Crean un estudio que permite ver el utero en 3D y detectar infertilidad.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Ademas se puede observar si hay obstrucciones en las trompas de Falopio, tumores, polipos y fibromas. Tiene una demora 15 segundos.
Hospital Güemes de Haedo.
Un estudio que permite ver el utero en 3D y diagnosticar la infertilidad fue creado en el Hospital Provincial Güemes de la localidad bonaerense de Haedo y permite recorrer el organo y observar si hay obstrucciones en las trompas, tumores, polipos y fibromas.
Este nuevo metodo, que ya fue empleado con exito, es poco invasivo, rapido e indoloro, permite ver el utero y las trompas de Falopio en 3D, como si se estuviera navegando dentro de ese organo.
El estudio, que se llama histerosalpingografia con navegacion endoscopica virtual, solo se realiza en ese hospital publico de la provincia, que es pionero en tecnicas de fertilizacion.
Alli funciona, ademas, el primer centro de tratamientos gratuitos, de los nueve que se abrieron en la provincia a partir de la ley de fertilizacion sancionada en diciembre de 2010.
Seria muy costoso. Como requiere de un tomografo, personal capacitado y tecnologia de alta complejidad, el estudio en una clinica privada tendria un costo superior a los cinco mil pesos.
En el Hospital Güemes ya se hicieron dos mil estudios de este tipo en forma totalmente gratuita para las pacientes.
Los medicos del Güemes de Haedo contaron que "la nitidez que les ofrece este estudio para observar en detalle el interior del utero nos permitio diagnosticar con precision la presencia de polipos, tumores (comunmente llamados fibromas), obstrucciones de las trompas de Falopio y adherencias, que ocurren cuando las paredes uterinas se pegan entre si, lo que impide la concepcion".
"La paciente solo demora 15 minutos desde que entra al consultorio hasta que se va, y el estudio en si no lleva mas de 15 segundos", conto Oscar Pacheco, jefe del servicio de Diagnostico por Imagenes del Hospital Güemes de Haedo.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destaco que "este hospital provincial es un centro de referencia en el tratamiento de la infertilidad" y detallo que "desde la sancion de la ley provincial de fertilizacion, ya se lograron mas de 100 embarazos y mas de 70 nacimientos".
"En el ultimo año y medio ha incorporado este novedoso metodo de diagnostico que, si no se hiciera en un hospital publico, seria inaccesible para muchas parejas", explico Collia.
"Las imagenes que ofrece la histerosalpingografia con navegacion endoscopica virtual son mucho mas claras que las que pueden obtenerse con placas radiograficas", explicaron los medicos del equipo.
En 15 segundos. La mujer debe recostarse en posicion ginecologica en el tomografo multislide. El medico le coloca un especulo, una pequeña sonda y un liquido de contraste. A partir de alli se activa el tomografo y en apenas 15 segundos capta y guarda las imagenes.
Luego, esas imagenes son procesadas con dos software para que los medicos puedan verlo en tres dimensiones y recorrer tanto el utero como las trompas en detalle.
"De esta manera se pueden diagnosticar con precision problemas ginecologicos y de infertilidad, y se evita medicacion o estimulacion hormonal innecesaria", explico Alberto Kiplizlian, ginecologo del Güemes de Haedo.
El medico dijo que antes solo accedian a imagenes radiograficas del utero que resultan de menor nitidez. Gracias al nuevo procedimiento se ahorra tiempo en el diagnostico y en la eleccion del tratamiento adecuado para cada caso.
Infertilidad. Segun datos de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), a una de cada seis parejas le cuesta tener hijos. En terminos medicos esto quiere decir que tiene dificultades para la concepcion natural tras un año de vida sexual activa sin uso de metodos anticonceptivos.
Se estima que el 30 por ciento de los problemas de infertilidad tiene origen en trastornos que afectan al varon, un 50 por ciento se deben a diversos problemas reproductivos que afectan a las mujeres y, por otra parte, existe entre un 10 y un 20 por ciento de los casos se originan en afecciones para los cuales la ciencia medica aun no pudo determinar las causas.

Fuente: La Capital

No hay comentarios.: