miércoles, junio 12, 2013

Tejido cardiaco artificial muy similar al natural.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un equipo de bioingenieros ha conseguido crear por vez primera un tejido cardiaco artificial que imita en detalle la funcionalidad del tejido cardiaco natural usando celulas y materiales biologicos humanos. Este logro se traducira en mejores terapias para reparar los daños provocados por enfermedades cardiacas, una de las principales causas de muerte en el mundo.
Existe un gran interes en la comunidad medica por hallar nuevas estrategias de creacion de tejidos cardiacos artificiales que se asemejen tanto como sea posible a los tejidos naturales, en terminos de sus propiedades fisicas y su funcionalidad. Los biomateriales actuales usados para reparar el corazon despues de un infarto de otros problemas cardiovasculares no poseen la funcionalidad y la resistencia ideales.
El equipo de Nasim Annabi y Ali Khademhosseini, del BWH (Brigham and Women's Hospital) de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos, esta introduciendo un material alternativo que tiene las propiedades mecanicas y la funcionalidad de los tejidos cardiacos naturales.
Este material, creado por los investigadores, se basa en un gel al que se le ha dado el nombre de MeTro. Se trata de un material avanzado, semejante a la goma, que esta hecho de tropoelastina, la proteina que confiere elasticidad a tejidos humanos. El gel fue combinado con tecnicas de microfabricacion para generar variedades que contienen micropatrones bien definidos para lograr una alta elasticidad.
Luego, los investigadores usaron estos geles con micropatrones y alta elasticidad para crear un tejido cardiaco capaz de albergar celulas de musculo cardiaco.
Celulas musculares cardiacas sobre la superficie de geles con micropatrones.
(Imagen: Cortesia del laboratorio de Ali Khademhosseini)
El gel con micropatrones proporciona el soporte mecanico elastico del tejido muscular cardiaco natural, como demuestra su capacidad para promover la adhesion, propagacion, funcionalidad, y comunicacion de celulas de musculo cardiaco.
El trabajo pionero con el gel MeTro sienta las bases para crear versiones tridimensionales mas complejas de tejido cardiaco que contengan redes vasculares.
Esto se puede lograr ensamblando en la configuracion adecuada capas de geles MeTro con micropatrones y  sembrados con celulas musculares cardiacas en diferentes capas.
En el trabajo de investigacion y desarrollo tambien ha participado Anthony Weiss, de la Universidad de Sidney en Australia, y fundador cientifico de la empresa Elastagen Pty Ltd.

Fuente: Noticias de la Ciencia

No hay comentarios.: