jueves, junio 13, 2013

Un “iWacht” para mejorar la salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Smartphones y tabletas junto al aluvion de aplicaciones sobre salud y biomedicina disponibles para IOS y de Android, ha comenzado una revolucion que intenta mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios.
A la mesa que soporta el concepto de m-Health' (salud movil) e falta aun una pata para que sea completamente estable. Con la generalizacion de smartphones y tabletas entre la poblacion, y el aluvion de aplicaciones sobre salud y biomedicina disponibles para estos dispositivos que ya hay en las tiendas virtuales de IOS y de Android, ha comenzado una revolucion que intenta mejorar la eficiencia de todos los sistemas sanitarios. Un cambio inevitable para bien que se consolidara dentro de pocos años en la mayoria de los paises del planeta. La tecnologia que esta haciendo posible un giro tan marcado como el que se vislumbra dara un paso mas alla en el momento en el que se añada a lo que ahora existe otro elemento: el reloj inteligente, el 'smartwatch'.
Sin embargo, quiza a nueva sorpresa que esta preparando la compañia Apple sea precisamente un iWacth. Un reloj posiblememente con pantalla tactil y funcionalidades avanzadas, en donde saber en que hora se vive sea la menor de sus capacidades.
Independientemente de las innovaciones en las que esten pensando en Apple, hay otras muchas empresas que pronto pondran en el mercado un 'smartwatch'. Los analistas de las tecnologias medicas presumen que en tan solo tres años habra circulando en el mundo 18 millones de sensores de parametros biologicos individuales. El 48% de la torta que forman las apps que funcionaran en los nuevos relojes inteligentes sera para aquellas relacionadas con salud y forma fisica.
Los expertos ue estan mas convencidos de lo mucho que supondra la m-Health auguran que los avances en micro y la nanotecnologia seran capaces de monitorizar a un minimo costo datos claves de los pacientes cronicos que permitiran gestionar mucho mejor de lo que ahora se hace el tratamiento de sus enfermedades. La combinacion de reloj, telefono y tableta van a formar un todo capaz de dar una vuelta a la sanidad del calibre de la que ha supuesto en los ultimos 30 años las tecnicas de imagen y el genoma.
Hasta la fecha se han descargado en el mundo 150 millones de apps relacionadas con salud y forma fisica. Es, junto con el sector del juego, lo que esta creciendo a mas velocidad. En 2017, el numero de apps bajadas de sus tiendas en IOS o en Android llegara a los 1.400 millones. El negocio es pues mil millonario.
La m-Health es el instrumento clave para mejorar un dato catastrofico que deberia haber convulsionado a cualquier sistema sanitario hace ya mucho tiempo, la pesima adherencia que tienen los pacientes con una enfermedad cronica al tratamiento que deben realizar. El queunicamente el 50% de esos enfermos cumplan los planes terapeuticos, y eso en las mejores estadisticas, deberia ser un problemon serio no solo para medicos y gestores sino para la sociedad en general. Son cifras tan rotundas que indican que se estan dilapidando recursos y dinero para luego tener, logicamente, resultados muy pobres.
De la misma manera que la crisis economica que se esta padeciendo obliga a todo el mundo a reinventarse en multiples terrenos, la sanidad tendra que acometer con cierta rapidez un cambio de calado.

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: