lunes, junio 24, 2013

La HCD del Sistema Nacional de Salud español sera interoperable

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el proyecto de Historia Clinica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) en que trabaja su departamento tambien sera interoperable con la sanidad privada, de modo que un medico pueda disponer de todos los datos de su paciente "venga del servicio que venga".
   Asi lo ha anunciado durante la clausura de la Jornada de presentacion del Estudio RESA 2013 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integracion de la Sanidad (IDIS), que esta formado por las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España.
   El proyecto estaba inicialmente pensado para hacer interoperable las las historias clinicas de los pacientes entre los diferentes servicios autonomicos de salud, de modo que un medico pueda acceder a los datos de un paciente con independencia de donde resida.
   Para ello, el Ministerio ha desarrollado un programa informatico que cuenta ya con datos de mas 16,5 millones de historias clinicas y tan solo faltan cuatro comunidades por incorporarse, algo que podrian hacer a lo largo de este año.
   Sin embargo, Mato ha avanzado que estan "valorando la necesidad de integrar todos los sistemas de informacion", lo que conllevaria incluir en este sistema las historias de los centros no pertenecientes a la red publica, lo que "evitara repetir pruebas diagnosticas siempre en beneficio del paciente".
   "Es una oportunidad de complementar e integrar la informacion clinica de los pacientes, supondria un ahorro de recursos y un incremento de la seguridad en la practica asistencial para los pacientes", ha reconocido Mato.
   De este modo, un medico de la sanidad publica podria acceder a los informes y a las pruebas que se le han realizado a su paciente en la sanidad privada y viceversa en el caso del medico de la sanidad privada.
   Asimismo, tambien esta previsto que en un futuro el propio paciente pueda acceder "de forma segura" a su propio historial --tanto a los informes de la sanidad publica como de la privada-- a traves de Internet, mediante el DNI electronico.
   "Poco a poco los servicios de salud se van conectando, las comunidades van implementando historias digitales que sustituyen a la historia en papel", ha reconocido la directora General de Salud Publica, Calidad e Innovacion, Mercedes Vinuesa.
"LA COLABORACION CON EL SECTOR PRIVADO ES BIENVENIDA"
   La ministra ha destacado que "la colaboracion con el sector privado es siempre bienvenida, especialmente en tiempos como los actuales, de dificultades economicas y recursos limitados".
   Ademas, ha defendido que esta colaboracion "puede ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", como ha reconocido un reciente informe del Consejo Asesor de Sanidad, que ha alertado de la influencia en este aspecto de factores como el cambio demografico, las enfermedades cronicas y el aumento del gasto sanitario como consecuencia de la mayor demanda.
   Por su parte, el director general del IDIS, Juan Abarca, ha agradecido a Mato su presencia en esta jornada ya que entiende que muestra asi su "apuesta" por "un sector que, con independencia de cuestiones ideologicas, aporta riqueza y empleo".
   Ademas, ha defendido que la sanidad en España debe seguir siendo de financiacion publica. "Como medico, el que mas me preocupa es el que no puede elegir entre sanidad publica o privada", ha dicho.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios.: