martes, marzo 24, 2015

¿A que mujer se llamo “la dama de la lampara”?

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
¿A que mujer se llamo “la dama de la lampara”?

Su trabajo supuso un punto de inflexion en la profesionalizacion de la enfermeria moderna.
Se trata de la britanica Florence Nightingale (Florencia, 1820-Londres, 1910), pionera de las actuales enfermeras profesionales.
Criada en la alta burguesia londinense con una educacion poco usual para su epoca, ya que estudiaba materias reservadas para los niños como algebra o matematicas, ademas recibio una completa formacion en Humanidades. Nightingale era una chica impetuosa y brillante que se rebelo contra su familia, al no querer ocupar la posicion de esposa ejemplar que su status le exigia. Asi, en 1937, comenzo a trabajar como asistente sanitaria.
Florence fue duramente criticada por realizar una tarea que socialmente estaba mal considerada, ya que aquellas mujeres trabajaban en unas condiciones infimas, y en muchas ocasiones, su figura se extendian a realizar labores de cocineras, e incluso, de prostitutas.
Ella no invento la enfermeria como profesion, pero su trabajo supuso un punto de inflexion en la profesionalizacion de la enfermeria moderna y coloco los primeros pilares de la consideracion de los cuidados sanitarios como una disciplina. Con su lucha, por la mejora de las condiciones de atencion a los pacientes, consiguio reformar los cuidados medicos militares britanicos.
En 1953, Florence asumio el cargo de Superintendente en el Instituto para el cuidado de señoras enfermas en Londres. Pero, su aportacion mas importante fue durante la guerra de Crimea (1854-1856), contienda a la que logro desplazar unas cuarenta enfermeras, cuyo trabajo fue clave para reducir el numero de fallecidos en los hospitales de campaña.
Nightingale fue recibida a su vuelta a Inglaterra como una autentica heroina, la BBC la comparo en popularidad con la propia soberana inglesa, la reina Victoria. Y en 1860 funda la primera Escuela de Enfermeria Laica de Londres. Su sobrenombre procede de una cronica del Times en la que se narraba como, cuando todos ya dormian en el hospital de campaña de Crimea, la dama seguia haciendo interminables rondas entre los enfermos, iluminandoles con una pequeña lampara.
Autor: Maria Fernandez Rei

Fuente: Muy Interesante.

No hay comentarios.: