viernes, marzo 27, 2015

Sindrome del Edificio Enfermo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
                  Sindrome del Edificio Enfermo.

Se trata de uno de los trastornos mas comunes que afectan a las personas en edad laboral. Perjudica a la vision y es desconocido por la mayoria de la gente.
El 'Sindrome del Edificio Enfermo' (SEE) es uno de los trastornos mas comunes que afectan a las personas en edad laboral y consiste en un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminacion del aire en espacios cerrados, en los que la temperatura es controlada artificialmente.
Este sindrome afecta a la vision y es desconocido por la mayor parte de la poblacion, relata la agencia NA
Por lo general, en estos lugares cerrados la temperatura y la ventilacion son controladas totalmente a traves de sistemas internos, en los cuales no se abren las ventanas directamente al exterior para generar ventilacion natural y el aire circulante proviene siempre de las cañerias internas.
Segun las autoridades sanitarias, actualmente uno de cada tres edificios modernos sufre de este sindrome.
Pilar Maria Nano, coordinadora de Investigacion del Instituto de Ojos Doctor Hugo Daniel Nano, explico a NA que 'a esto se suma la gran cantidad de particulas invisibles que despiden maquinas como impresoras, fax, monitores y fotocopiadoras, entre otras; comunes en este tipo de espacios'.
'Asimismo, la poca o excesiva iluminacion del lugar tambien es un factor de riesgo a tener en cuenta, ya que la abundancia de luz genera reflejos en las pantallas de trabajo de los puestos administrativos. Por las caracteristicas mencionadas, este sindrome afecta principalmente a personas en edad laboral (18 a 65 años) que trabajan en oficinas y tambien puede darse en algunos recintos educativos modernos'.
Nano señalo que las particulas liberadas por los diferentes accesorios tecnologicos habituales en estos lugares 'pueden adherirse a la superficie ocular, produciendo desde enrojecimiento hasta picazon y malestar al final de la jornada laboral'.
'Ademas, puede llegar a provocar sequedad e irritacion de las vias respiratorias, piel y ojos, dolor de cabeza, fatiga mental, resfriados persistentes e hipersensibilidades inespecificas; conformando una patologia que no solo afecta a la vision sino a la salud general del paciente', añadio.
El SEE suele tratarse mediante la indicacion de un colirio adecuado.
Pero la mejor forma de combatirlo es la prevencion; y para ello existen una serie de consejos que se recomienda poner en practica los mencionados espacios:
-          Mantener una limpieza correcta del lugar, haciendo hincapie en los conductos de ventilacion.
-          Buscar una mayor entrada y salida de aire fresco, para lograr que el mismo se renueve.
-          Procurar que la temperatura oscile entre los 22 y 24 grados.
-          Mantener un buen clima laboral para fomentar el compromiso de todos los empleados en las medidas higienicas de los instrumentos tecnologicos con los que trabajan.
-          Ubicar las lamparas estrategicamente para que iluminen los objetos en los cuales enfocamos la vista y no frente a los ojos.
-          Utilizar lamparas blancas o de colores calidos y evitar el uso de focos transparentes.
-          Minimizar (en la medida de lo posible) el tiempo de exposicion a pantallas, mantener la humedad ocular (mediante el pestañeo o la aplicacion de lagrimas artificiales) y descansar la vista con frecuencia (cada 2 horas, cerrar los ojos durante 60 segundos).
-          Consultar a su oftalmologo al menos una vez al año. De surgir algun problema o patologia visual relacionada con el SEE o de otra naturaleza, se puede identificar y tratar desde temprano; evitando asi agravar sus eventuales consecuencias.
'Si bien en la actualidad existen guias para ayudar a reconocer el problema, lo ideal y aconsejable es recurrir a un profesional para que evalue la situacion. La prevencion es fundamental para reducir el indice del Sindrome del Edificio Enfermo, partiendo de la decision de plantear el caso y de comunicarselo a los responsables dentro de estos espacios', concluyo.
Fuente: IProfesional

No hay comentarios.: