viernes, marzo 20, 2015

Campos magneticos conducen nanoparticulas a su objetivo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Campos magneticos conducen nanoparticulas a su objetivo.

Una nueva tecnica para suministrar magneticamente medicamentos a objetivos dificiles de alcanzar, usando varillas ferromagneticas portadoras de drogas, podria transformar la forma en que se tratan los tumores de tejidos profundos y otras enfermedades.
Imagen: Inversion dinamica de varillas ferromagneticas
(Fotografia cortesia de la Universidad de Maryland).
Investigadores de la Universidad de Maryland (UMD; College Park, EUA) y Fisica Medica Weinberg (WMP, Bethesda, MD, EUA) han unido sus fuerzas para explotar campos magneticos pulsados, rapidos, para invertir el comportamiento habitual de las nanoparticulas magneticas en un proceso que se denomina inversion dinamica. En lugar de un iman que atrae las particulas, se utiliza un pulso magnetico inicial para orientar las particulas en forma de varilla, sin tirar de ellos. Un pulso posterior despues “empuja” a las particulas antes de que se puedan reorientar. Repitiendo los pulsos en secuencia, las particulas pueden ser enfocadas a lugares profundos entre los electroimanes.
Hasta ahora, este tipo de nanoparticulas magneticas solo podian ser atraidas por imanes, y por lo tanto no podian ser concentrados en cualquier otro punto que la cara del iman. Como resultado, los electroimanes que se sostenian fuera del cuerpo solo habian sido capaces de concentrar las particulas de suministro de medicamentos a los objetivos en o justo debajo de la superficie de la piel. El nuevo metodo podria, potencialmente, permitirles a los medicos utilizar estos electroimanes externos para enfocar la terapia a la ubicacion exacta de una enfermedad dentro de un paciente utilizando varillas ferromagneticas para aplicar la terapia.
“El Santo Grial de la ubicacion magnetica de los medicamentos es el sueño de utilizar los imanes fuera del cuerpo para la terapia minimamente invasiva directa de farmacos a cualquier lugar dentro del cuerpo, por ejemplo, para los tumores profundos inoperables o de secciones del cerebro que han sido dañados por el trauma, enfermedades vasculares o degenerativas”, dijo Irving Weinberg, MD, Presidente de WMP. “Hemos demostrado que la pulsacion rapida de los campos electromagneticos externos puede ser capaz de lograr este objetivo”.
Uno de los factores que hacen posible el enfoque de la terapia a objetivos centrales entre los imanes desafiantes, es el teorema de Samuel Earnshaw, que dice que los imanes estaticos externos no pueden crear una energia potencial estable entre ellos. El proposito de los pulsos magneticos rapidos es, por lo tanto, equivalente a la inversion del signo de la energia potencial en las formulaciones matematicas, lo que permite una trampa estable, cuasi-estatica, entre los imanes.
Enlaces relacionados:
·          University of Maryland
·          Weinberg Medical Physics

Fuente: HospiMedica

No hay comentarios.: