domingo, marzo 15, 2015

Diseñan una molecula bioactiva contra diabetes e hipertensión.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Diseñan una molecula bioactiva contra diabetes e hipertensión.

Cientificos de tres universidades mexicanas y dos extranjeras trabajaron en conjunto para diseñar una sustancia bioactiva (que es una molecula, no un farmaco), destinada a tratar la diabetes y la hipertension, ya que su sistema de accion permite reducir los altos niveles de glucosa y regula la presion arterial.
El lider del equipo de investigacion, el doctor Gabriel Navarrete-Vazquez, de la Universidad Autonoma del Estado de Morelos, creo una molecula heterociclica con accion polifarmacologica, con el proposito de inhibir la actividad de dos enzimas implicadas en la diabetes: la proteina fosfatasa de tirosina y la 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa, asi como el receptor AT1 de Angiotensina, responsable de la hipertension.
 “La enzima fosfatasa de tirosina cuando se encuentra activa provoca resistencia a la insulina, y evita que el cuerpo, sin importar la cantidad que exista de la hormona, pueda utilizarla para disminuir la glucosa. La molecula desactiva su funcionamiento a fin de normalizar el organismo y que regule los niveles de azucar en la sangre”, explico el doctor de la Facultad de Farmacia de la UAEM.
La otra proteina implicada es la llamada 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa, esta convierte la hormona inactiva cortisona en cortisol, y provoca estres, el problema es que en esta situacion se debe generar glucosa para que el cerebro funcione. El proposito de la molecula es impedir la formacion de cortisol y evitar el incremento de azucar en el torrente sanguineo.
Paralelamente, esta molecula multiobjetivo tiene la cualidad de actuar en varios blancos biologicos a la vez; en el caso de la hipertension, inhibe el receptor AT1 de Angiotensina, que es uno de los agentes causantes de la enfermedad en la mayoria de los organismos. Entonces al impedir que se una con el receptor, imposibilita el aumento de la presion arterial y vuelve a los niveles regulares.
(Foto: DICYT)
Antes de las pruebas preclinicas se produjo una molecula igual al diseño original, despues realizaron ensayos in vitro, como en organos aislados o enzimas. Al final se administro la suspension oralmente a ratas con ambas enfermedades, y los resultados fueron exitosos, ya que existio una reduccion del 40 al 60 por ciento del nivel de azucar y presion arterial. Estos hallazgos fueron publicados en revistas internacionales indexadas, ademas se obtuvo el financiamiento por parte del Conacyt.
Esta investigacion multidisciplinaria e internacional, involucro la participacion de profesores y estudiantes de la Facultad de Farmacia y el Centro de Investigaciones Quimicas, ambos de la UAEM, asi como investigadores de la UAM-Iztapalapa, de la Facultad de Quimica de la UNAM, y las universidades de Edimburgo en Reino Unido y la de Florencia, Italia.
 “En la academia no se generan farmacos, se hacen compuestos o moleculas con actividad biologica, que tal vez puedan ser candidatos a farmacos. Para ello, debe pasar a su administracion en humanos, comprobar su eficacia y seguridad, para lo cual se requiere una inversion de mil 600 millones de dolares y 15 años de investigacion. Nosotros diseñamos la molecula y compartimos el conocimiento, y quedamos a la espera de que alguien decida seguir con la investigacion”, finalizo Gabriel Navarrete.

(Fuente: AGENCIA ID/DICYT)

No hay comentarios.: