martes, marzo 31, 2015

Un software libre para detectar el autismo que solo requiere una computadora y una webcam.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un software libre para detectar el autismo que solo requiere una computadora y una webcam.

Un trabajo para detectar casos de autismo fue seleccionado entre los 6 mejores de 180 presentaciones de varios paises de America latina. Fue el unico que participo desde la Argentina y recibira 20 mil dolares. El desarrollo cuenta con una computadora portatil con webcam y permite detectar hacia donde se dirige la mirada de bebes de entre dos y siete meses para determinar la poblacion en riesgo de autismo.
El proyecto llamado “Diagnostico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular”, elaborado por la fundacion Emily Fenichel en colaboracion con investigadores del Departamento de Ingenieria Electrica y Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur (UNS), resulto elegido como el mejor trabajo en America latina en un concurso denominado Subvenciones FRIDA (Fondos Regionales de Innovacion Digital para America latina y la Region), en el area de Salud, Ciencia y Tecnologia.
El equipo de trabajo, liderado por la reconocida la psicologa Maria Teresa Sindelar, logro 20 mil dolares iniciales para ser destinado al proyecto, que consistio en el desarrollo de un software que permite el uso de computadoras portatiles convencionales para la realizacion del seguimiento de la mirada y poder establecer, en un marco ludico, la reaccion ocular del niño frente a diferentes imagenes, personas y videos.
“El proyecto premiado es un software para la deteccion temprana del autismo. Su funcionamiento es sencillo y solo se precisa una computadora portatil que tenga webcam. A traves de una serie de imagenes que se proyectan en la pantalla puede determinarse el patron de comportamiento de la mirada de los niños y asi detectar si padece alguna de las condiciones asociadas al autismo. En general, los niños autistas no miran a los ojos, lo evitan, miran las orejas, el menton o en forma periferica cuando tienen un rostro delante”, explico a Argentina Investiga el doctor Claudio Delrieux, del DIEC.
La idea del proyecto es tener un mecanismo de auxilio diagnostico economico, que pueda estar al alcance en cualquier consultorio. En los ultimos años ha habido un incremento muy grande (entre 6 y 10 veces) en los nacimientos de niños con esta condicion, por eso es muy importante su deteccion temprana. Cuanto mas temprano se logre el diagnostico, mejores son las prospectivas de un tratamiento.
“Una camara web permite detectar hacia donde se dirige la mirada de bebes de entre dos y siete meses cuando se ubica enfrente, por ejemplo, el rostro de la mama y determinar, de esta manera, la poblacion en riesgo de autismo”, sintetizo Sindelar. “Medir en forma temprana la curva de la mirada permite detectar posibles casos, ya que es condicion tipica de estos niños no fijarla en los ojos, sino en el menton u orejas de quien se ubique enfrente, asi como tambien en los objetos inanimados. Este instrumento abre las puertas a la deteccion temprana, al tratamiento adecuado y a la rehabilitacion”, indico la especialista.
“La prevalencia de autismo descendio de manera considerable y fue gracias al diagnostico precoz. Esto ultimo permite aprovechar el tiempo que otorga la plasticidad cerebral de los bebes. Algunos de ellos, dependiendo del tipo de intervencion, pueden recuperarse”, aseguro.
El dispositivo se llama eyetracker (eye, ojo en ingles y tracker, rastreador en ingles) y uno de los objetivos es estudiar la poblacion en los hospitales Penna, de Bahia Blanca, y Artemides Zatti, de Viedma.
“Lo novedoso de nuestro proyecto es desarrollar un software que use los mismos principios del dispositivo eye tracker ya que este ultimo es muy costoso e inaccesible para paises en desarrollo y aqui en Argentina no se cuenta con esta posibilidad de deteccion temprana de riesgo, precisamente por sus altisimos costos”, dijo.
El desarrollo utilizara plataformas open source y royalty free, que podrian ser distribuidas y utilizadas en forma gratuita sin infringir propiedad intelectual, patentes o derechos de uso. El software, asimismo, consolidara la informacion en una base de datos de uso comun del grupo de investigacion, de manera que puedan realizarse estadisticas, establecer facilmente estudios transversales y longitudinales de grupos de pacientes y georreferenciar la informacion para conocer su distribucion.
“Poder utilizar este software en forma masiva va a permitir tener datos poblacionales y realizar analisis que tengan en cuenta cuestiones muy importantes como, por ejemplo, distribucion geografica, condiciones en los hogares de los niños, etc., que en la actualidad no se realizan y podrian tener un efecto importante en la gestion de politicas publicas”, agrego Delrieux, quien coordino desde el Laboratorio de Ciencias de las Imagenes el desarrollo del software.
Marcelo C. Tudesco
Direccion de Prensa y Ceremonial

Universidad Nacional del Sur

No hay comentarios.: