miércoles, marzo 04, 2015

Los 12 inventos que pueden cambiar la salud en el futuro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Los 12 inventos que pueden cambiar la salud en el futuro.

WISH 2015
Fueron presentados en la Cumbre de Innovacion de Salud que se realizo en Doha, Qatar. Hay apps,  redes sociales de pacientes y hasta insumos y dispositivos medicos economicos.
Son inventos medicos que pueden cambiar la salud del planeta en el futuro. Algunos son simples ideas. Hay aplicaciones moviles y redes sociales para pacientes; pero tambien hay sofisticados aparatos producidos con materiales economicos que buscan llegar a las zonas mas pobres del mundo. Todos fueron presentados en la Cumbre de Innovacion de Salud que se realizo la semana pasada en Doha, organizada por la Qatar Foundation.
1. JANMA kit de nacimientos. Desarrollado por la organizacion Ayzh es un kit compuesto por seis simples elementos recomendados por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) para asegurar la sanidad y esterilizacion necesaria a la hora de un parto. En el necessairee hay guantes e instrumentos para cortar y suturar, entre otros elementos como una manta para proporcionar una superficie higienica. “No solo busca salvar la vida de la madre y su bebe, sino tambien darles un feliz, saludable y libre de infecciones comienzo de vida”, dicen sus creadores.
2. Arbutus Drill Cover. Es una alternativa de 300 dolares a los taladros de cirugia que cuestan cerca de 30 mil dolares, que permite tratar a los pacientes zonas marginales o de desastre. La cubierta, esterilizada, reutilizable, convierte a un taladro comun y corriente de bajo costo en una herramienta para cirugia lista para operar. Fue usada en Uganda durante 18 meses en mas de 2000 casos y ahora se lanza en Syria, otro pais donde la guerra hacer estragos.
3. BiMeo. BiMeo es un dispositivo de rehabilitacion que busca que las terapias sean mas efectivas y motivantes para los pacientes. Ademas, le proporciona a los medicos y kinesiologos un registro diario de la actividad de sus pacientes, y a traves de multiples sensores arroja datos para ir delineando el tipo de fisioterapia necesaria. Otro aspecto positivo es que alienta continuar la terapia en casa, con ejercicios en la computadora, monitoreados por el aparato. "Estimamos que la terapia con BiMeo puede ayudar a mas de 10 millones de personas anualmente".
4. Chronology. Crohnology es una red social para pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa que les permiten compartir y aprender en tiempo real que tratamientos, dietas y terapias alternativas estan haciendo cada uno. De esta forma, esta suerte de Facebook de Crohn busca sobre todo romper el tabu de no hablar de la enfermedad y empoderar a los que la padecen para compartir informacion y aprender juntos a sobrellevar la patologia.
5. Miroculus. Es una plataforma certera, facil de usar y no invasiva que puede realizar un examen de deteccion temprana de cancer en solo 90 minutos y con una minima muestra de sangre. El Miroculus puede decodificar esas particulas MicroRNA de fluidos corporales y tejidos sin la necesidad de un tecnico especializado o maquinas de laboratorio caras. Basta con una muestra de sangre, un pequeño dispositivo movil, y una celular para cambiar para siempre el paradigma de lucha contra el cancer, haciendo la deteccion temprana mas accesible y democratica para todos.
6. Peek - Kit movil para examinar ojos. A traves de un lente para celular y una app, permite realizar examenes de vista a traves de smartphones. Los complejos y aparatosos equipos oftalmologicos no estan diseñados para viajar, ya que son grafiles, caros y dificiles de usar para los que no son especialistas. Peek es una adaptador para celulares que provee imagenes del ojo y la retina de alta calidad que permite diagnosticar cataratas, glaucoma y otras enfermedades. Una innovacion que puede modificar la deteccion y prevenir los problema de vista a cualquier localidad sin problemas.
7. Metodo deteccion rapida de la Malaria (RAM). Es un dispositivo que permite en apenas 10 segundos dar un diagnostico certero de una enfermedad que afecta a 3.300 millones de personas y cuyo combate cuesta 12 mil millones de dolares anuales. Con imanes y punteros laser, el aparato necesita de apenas una gota de sangre para obtener resultados y usan baterias recargables que duran hasta dos semanas o 3000 testeos. Asi, puede llegar a las zonas mas pobres y marginales, sin la necesidad de electricidad. En la actualidad, esta siendo utilizado en India y se espera que en el futuro llegue a paises de Africa, el sudeste asiatico y Latinoamerica. "La mayoria de las muertes por malaria ocurren en chicos menores de 5 años, ayudemoslos a cumplir muchos mas", afirman sus inventores.
8. RoboHand. Creada a traves de una impresora 3D en material termoplastico polilactico, es una mano prostatica de bajo costo. Su fabricacion oscila entre los 500 y 2000 dolares, un precio infimo si se lo compara con las protesis tradicionales que pueden costar hasta 10 mil dolares. La "RoboHand" es conducida anatomicamente y no necesita baterias. Otro detalle: su diseño es de codigo abierto: cualquiera puede descargar el modelo de internet e imprimirlo.
9. Simulador de Cirugia de Smile Train. Con el impulso de la ONG “Smile Train”, que se dedica a operar a chicos con labio leporino y paladar hendido, se lanzo un simulador virtual para entrenar a mas doctores en la intervencion de este problema. A traves de graficos interactivos, instrucciones escritas pero tambien orales, los doctores pueden practicar en forma virtual las operaciones que luego haran. “Buscamos empoderar a los medicos locales basandonos en el proverbio chino ‘Si a un hombre le das un pez, comera hoy. Si le enseñas a pescar,comera toda su vida’”, explican en la Organizacion que ya lleva recuperadas mas de un millon de sonrisas.
10. MUrgency. Es una aplicacion movil que busca una rapida respuesta a cualquier tipo de emergencia medica que busca crear una red global de urgencias. A traves de una plataforma para celulares, se crea una suerte de red social entre pacientes y medicos, enfermeros, ambulancias.
11. Maji de Fosmo Med. Es un invento que promete cambiar el paradigma de las bolsas intravenosas de suero. Maji es una bolsa intravenosa que puede ser enviada y guardada sin liquido, lo que evita no solo costos de traslado sino tambien el peligro de filtraciones. Basta con llenarla con agua y en pocas horas puede administrarse la solucion al paciente. "Por año, cerca de 2 millones de personas muerte deshidratacion de enfermedades como el colera. Muchas veces, las bolsas intravenosas que podrian salvar esa vida no llegan a estas areas de urgencia por los costos de las tradicionales bolsas", argumentan sus inventores.
12. MoJa. Una app que busca incentivar a voluntarios para que donen sangre a cambio de consultas medicas gratuitas, clinicas virtuales y consejos de doctores especializados en Ghana. MoJa, dicen sus creadores, ayuda a salvar vidas a traves de la tecnologia movil, en especial de madres, victimas de accidentes y pacientes de cirugias.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios.: