jueves, marzo 19, 2015

La fibrilacion auricular es responsable de 4 de cada 10 ACV.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La fibrilacion auricular es responsable de 4 de cada 10 ACV.

  • La fibrilacion auricular es la arritmia cardiaca mas frecuente, arritmia que no siempre es facilmente detectable.
  • Para diagnosticarla es necesario usar mas de un metodo de monitoreo cardiaco prolongado.
  • Los anticoagulantes orales pueden reducir un 64% el riesgo de que pacientes con fibrilacion auricular padezcan un nuevo ACV.
Buenos Aires, Argentina, 17 de marzo de 2015: La fibrilacion auricular es uno de los principales factores de riesgo para padecer un ACV (accidente cerebrovascular). Un paciente con FA posee un riesgo 5 veces mayor de padecer un ACV que alguien que no tiene fibrilacion auricular.
Siendo ademas, la causa que mas recurrencias ocasiona. Esto quiere decir que un paciente que ha padecido un ACV y que tiene fibrilacion auricular esta expuesto a un mayor riesgo de sufrir otro episodio, que quienes han sufrido un ACV pero no tienen fibrilacion auricular.
Un reciente estudio* publicado el 4 de marzo en The Lancet Neurology, la publicacion cientifica mas prestigiosa en el ambito de la neurologia, muestra que mediante el uso secuencial de varios metodos para la busqueda de fibrilacion auricular, se la puede encontrar en casi 1 de cada 4 pacientes que han sufrido un ACV  y desconocian que tenian la arritmia antes del ACV.
Sumando la cantidad de pacientes con fibrilacion auricular diagnosticada antes del ACV y aquellos casos diagnosticados una vez que ya ha ocurrido, 4 de cada 10 personas con ACV puede ser portadora de fibrilacion auricular, y por lo tanto estar expuestos a un mayor riesgo de ocurrencia.
*Los resultados mas significativos del estudio son:
·          La investigacion se baso en el analisis de 50 estudios previos, luego de haber revisado casi 29.000 referencias bibliograficas.
·          Incluyo casi 12.000 pacientes de 4 continentes (todos menos Africa) monitoreados cardiologicamente por mas de 200.000 pacientes-dias
·          Principal resultado: es posible encontrar fibrilacion auricular en el 24% de los pacientes con ACV que no tenian la arritmia antes del accidente. Esto es mas del doble de lo conocido hasta el momento.
·          Sumando los casos detectados antes y despues del ACV: 4 de cada 10 pacientes con ACV tienen fibrilacion auricular.
·          Implicancias de los resultados:
1.       Para encontrar la fibrilacion auricular es necesario usar mas de un metodo de monitoreo cardiaco y durante periodos prolongados, inmediatamente despues (en las primeras horas) de ocurrido el ACV. Un Holter durante o despues de la internacion no alcanza si queremos hacer buena prevencion.
2.       Todo paciente con ACV deberia aprender a tomarse el pulso e ir inmediatamente a una guardia para comprobar mediante un electrocardiograma si la irregularidad del pulso es por fibrilacion auricular.
3.       Hasta que la ciencia provea mas informacion acerca de cual es el origen de la fibrilacion auricular detectada luego del ACV, todo paciente con ACV en quien se detecta una fibrilacion auricular debe tener un seguimiento por un cardiologo y tomar anticoagulantes orales para prevenir un nuevo ACV, excepto que haya una contraindicacion clara
Luciano Sposato, medico argentino especialista en neurologia vascular (MN 88108) y uno de los autores del estudio asegura: “El mensaje principal que surge de la investigacion es que la fibrilacion auricular puede ser diagnosticada en un porcentaje muy elevado de ACV. Por esa razon, cuando hay una alta sospecha de embolos que surgen desde el corazon (accidentes cerebrovasculares cardioembolicos), los pacientes deben someterse a una temprana monitorizacion cardiaca a largo plazo, idealmente combinando al menos cuatro metodos secuenciales que permitan prevenir la ocurrencia de un nuevo ACV”. “Los pacientes que han sufrido un ACV y a quien se le detecta una fibrilacion auricular deben tener un seguimiento cardiologico. Todo paciente que padece FA debe recibir tratamiento con anticoagulantes orales, excepto que exista una contraindicacion”, concluye Sposato.

Fuente: comunicado de prensa Boehringer Ingelheim

No hay comentarios.: