miércoles, marzo 04, 2015

Paraplejicos recuperan la movilidad de sus piernas gracias a una novedosa terapia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Paraplejicos recuperan la movilidad de sus piernas gracias a una novedosa terapia.

Se les aplico estimulacion medular para reactivar los paquetes neurales que controlan el movimiento de las caderas y las rodillas.
Cuatro jovenes paralizados durante años han conseguido mover de nuevo sus piernas a voluntad gracias a una tecnica de estimulacion electrica epidural de la medula espinal. Los resultados obtenidos con esta forma de terapia desafian la idea que se tenia de las lesiones en la medula espinal, pues sugieren que esta tiene un gran potencial para la recuperacion funcional, incluso tras una lesion grave. El estudio aparece detallado en la revista Brain. Por Marta Lorenzo.
Kent Stephenson, uno de los pacientes paralizados y sometidos a la estimulacion epidural, levanta su pierna voluntariamente. Fuente: UCLA.
Cuatro jovenes paralizados durante años han conseguido mover de nuevo sus piernas gracias a estimulacion electrica epidural de la medula espinal, publican cientificos en la revista Brain.
En un estudio -realizado por investigadores de la Universidad de Louisville (EEUU), de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y del Pavlov Institute of Physiology de Rusia-, fueron escogidos estos cuatro hombres, que padecian lesiones de la medula espinal y, por tanto, eran incapaces de mover sus extremidades inferiores.
A todos ellos se les implanto un estimulador epidural que suministra una corriente electrica continua a la parte inferior de la medula espinal, simulando las señales que el cerebro transmite normalmente para iniciar cualquier movimiento, informa la UCLA en un comunicado.
Potencial de recuperacion de la medula espinal
La presente investigacion se baso en un estudio inicial, publicado en mayo de 2011 en la revista The Lancet, en el que se evaluaron los efectos de la estimulacion epidural en el primero de los pacientes escogidos, de nombre Rob Summers. Este se recupero de una serie de disfunciones motoras a raiz de esta intervencion.
Ahora, tres años mas tarde, han sido documentados los resultados de la estimulacion epidural en un total de cuatro participantes, entre ellos Summers. Todos quedaron paralizados tras sufrir accidentes con coches o motocicletas.
Los cientificos afirman que tres de los cuatro participantes en el estudio fueron capaces de ejecutar movimientos voluntarios inmediatamente despues de que se les implantase y activase el estimulador.
Gracias a este, "dos de los cuatro sujetos, diagnosticados sin posibilidad de recuperacion en absoluto (…) ahora pueden mover voluntariamente sus caderas, tobillos y los dedos de los pies”, afirma Claudia Angeli, una de las autoras del avance.
Segun Angeli, estos resultados ofrecen “una nueva perspectiva de la medula espinal”, pues sugieren que esta, “incluso despues de una lesion grave, tiene un gran potencial para la recuperacion funcional”.
En que consiste
La estimulacion epidural utilizada en el presente estudio consiste en la aplicacion de una corriente electrica a diferentes frecuencias e intensidades en lugares especificos de la llamada medula espinal lumbosacra (que es la parte mas baja de la medula espinal, situada cerca de la parte inferior de la espalda).
En esta zona de la medula se situan los densos paquetes neurales que controlan en gran medida el movimiento de las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies.
Su estimulacion, provoco la reactivacion de esos paquetes neuronales y, en consecuencia, que los cuatro participantes volviesen a controlar y dirigir diversos movimientos musculares.
Ademas, la combinacion de esta intervencion con terapia de rehabilitacion, hizo que el efecto de la estimulacion epidural aumentara. Asi, en el transcurso del estudio, los jovenes fueron capaces de activar los mismos movimientos con una menor estimulacion, algo que demuestra la capacidad de la red vertebral para aprender y mejorar las funciones nerviosas, segun los cientificos.
"Hemos descubierto una nueva estrategia de intervencion que puede afectar drasticamente a la recuperacion del movimiento voluntario en individuos con paralisis completa, incluso años despues de la lesion ", asegura Susan Harkema, autora principal del articulo de The Lancet. “La creencia en que la paralisis completa es permanente ha sido desafiada”.
Ademas de la recuperacion de los movimientos voluntarios, los participantes mostraron otras mejoras en su salud general a partir de la intervencion, como incremento de la masa muscular, regulacion de su presion arterial, disminucion de la fatiga y mayor sentido de bienestar.
Esperanzas y posibilidades
Por todo, los cientificos creen que esta investigacion abre un increible numero de posibilidades para el desarrollo de intervenciones que ayuden a las personas a recuperar su capacidad de movimiento perdida.
De momento, confian en que esta terapia de intervencion siga provocando mejoras en las funciones motoras de los pacientes estudiados. De hecho, en base a las observaciones ya realizadas, creen que hay fuertes evidencias de que, con avances continuos en el estimulador epidural, individuos con lesiones completas de la medula espinal puedan llegar a soportar peso de forma independiente, a mantener el equilibrio y trabajar para dar pasos, afirman.
Avance previo
Los resultados de esta investigacion se suman a los conseguidos en 2012 por un equipo de investigadores de la Escuela Politecnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza.
En este caso, publicado en Science, los cientificos consiguieron que ratas con lesiones en la medula espinal y paralisis severa volvieran a caminar y a correr gracias a la aplicacion de estimulacion electroquimica.
En primer lugar, inyectaron una solucion quimica especifica en las ratas que sustituyo a los neurotransmisores que libera el tronco cerebral de cualquier individuo sano, y que actuo excitando a las neuronas y preparandolas para coordinar movimientos corporales leves en el momento adecuado.
Diez minutos despues de esta inyeccion, los cientificos ademas estimularon electricamente la medula espinal con electrodos implantados en la capa mas externa del canal espinal, en el llamado espacio epidural.
Segun los investigadores, los resultados obtenidos entonces demostraron que este tipo de lesiones pueden recuperarse reactivando la inteligencia innata y la propia capacidad regenerativa de la medula.
 
Claudia A. Angeli, V. Reggie Edgerton, Yury P. Gerasimenko y Susan J. Harkema. Altering spinal cord excitability enables voluntary movements after chronic complete paralysis in humans. Brain (2014). DOI: 10.1093/brain/awu038.
Van den Brand R. et al. Restoring Voluntary Control of Locomotion after Paralyzing Spinal Cord Injury. Science (2012). DOI: 10.1126/science.1217416.

Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios.: