miércoles, marzo 11, 2015

Modelo en computador predice respuesta a brotes de enfermedades.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Modelo en computador predice respuesta a brotes de enfermedades.

Un nuevo modelo computarizado podria ayudar a los funcionarios de salud publica a anticipar las reacciones del publico a los brotes de enfermedades, sobre la base de una combinacion de la informacion recogida en los hospitales, los medios de comunicacion social y otras fuentes.
   
Los investigadores del MIT (Cambridge, MA, EUA), el Laboratorio Draper (Cambridge, MA, EUA) y Ascel Bio (Larchmont, Nueva York, EUA), han desarrollado un metodo de red acoplado para comprender y predecir la respuesta social a la propagacion de una enfermedad y los procesos por los cuales se siembra el panico y asi poder modelarlos a traves de interacciones locales entre los agentes. Este modelo mostro que el proceso de contagio social depende de la prevalencia de la enfermedad, del riesgo que se perciba de ella y de la señal que den los medios de comunicacion global.
Para verificar el modelo, los investigadores analizaron la propagacion de la enfermedad y la respuesta social durante el brote de la gripe H1N1 de 2009 en la Ciudad de Mexico y los brotes del sindrome respiratorio agudo severo (SRAS) de 2003 y del H1N1 de 2009 en Hong Kong. El modelo predijo con exactitud que la respuesta del publico fue desproporcionada frente al riesgo real; en general, la investigacion demostro que las enfermedades que son raras o inusuales, reciben con frecuencia un nivel de atencion que supera con creces el verdadero riesgo. Por ejemplo, el brote de SRAS produjo una respuesta del publico mucho mas fuerte que el de H1N1, aunque la tasa de infeccion con el virus H1N1 fue cientos de veces mayor que la del SRAS. El estudio fue publicado el 15 de enero de 2015 en la revista Interface.
“Las trayectorias de las epidemias y las respuestas sociales asociadas a ellas varian ampliamente de una poblacion a otra y a veces se observan fuertes reacciones”, concluyo la autora principal, Natasha Markuzon, PhD, del Laboratorio Draper. “Cuando nos enfrentamos a patogenos nuevos o mortales, la gente exhibe una variedad de comportamientos desde la ansiedad hasta el acaparamiento de los suministros medicos, exageracion en la infraestructura medica o disturbios”.
“Espero que en el futuro, si pudieramos predecir que se van a presentar estas malas consecuencias sociales y economicas, las cuales podrian costar mucho dinero y aun costar muchas vidas, la gente pueda tomar medidas para contrarrestar estos efectos”, agrego la coautora del estudio Marta Gonzalez, PhD, profesora asistente de ingenieria civil y ambiental del MIT. “Si bien la cobertura de los medios de comunicacion a veces puede ayudar a sembrar el panico durante un brote, el tipo correcto de informacion quizas podria tener el efecto contrario”.
Enlaces relacionados:
-          MIT
-          Draper Laboratory
-          Ascel Bio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: