jueves, octubre 22, 2015

Dialogos hibridos para mejorar la salud de las personas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Dialogos hibridos para mejorar la salud de las personas.

El sistema circulatorio del cuerpo humano esta considerado una de las obras de ingenieria mas perfectas del mundo. La sangre que circula por sus tuberias no solo comparte con el agua ecuaciones y modelos matematicos, tambien comparte palabras como valvulas, bombas, presion, sobrepresion, caudal, velocidad del flujo, cambios de diametros, atascos, corrosion, bombeo, chequeo, segmentacion o envejecimiento.
Ademas, la especialidad medica que estudia los problemas relacionados con el corazon, las venas y las arterias simultanea terminos estudiados y acuñados a lo largo del tiempo por la hidraulica y la mecanica de fluidos.
En la actualidad, muchos de los avances que se estan produciendo en el estudio de las anomalias del sistema circulatorio del cuerpo humano provienen de profesionales formados en un ambito muy distinto al de la medicina. Desde hace tiempo, ingenieros, fisicos, quimicos o matematicos interactuan con total naturalidad con profesionales de la salud.
El Centro de Investigacion en Tecnologias Ferroviarias (CITEF) de La Politecnica de Madrid, trabaja en la mejora de un dispositivo para extraer coagulos por absorcion sin causar posibles embolias por la rotura de dicho coagulo. Dicho trabajo se esta ejecutando con la colaboracion de un equipo medico de Reino Unido, donde se estan realizando los ensayos de laboratorio para la modelizacion y caracterizacion de los prototipos.
En la escuela de Caminos de la Politecnica de Madrid, un grupo de ingenieros liderado por Jose Maria Goicolea, catedratico de Mecanica, miembro de la Asociacion internacional de Mecanica Computacional (IACM) y vicepresidente de la Asociacion Española de Metodos Numericos en Ingenieria (SEMNI), investiga desde hace años en la aplicacion de modelos numericos para mecanicas cardiovasculares. Y lo hace en colaboracion con la Unidad de Cardiologia del Hospital Universitario Puerta de Hierro, con el Hospital Clinico de Madrid, con la Facultad de Medicina de la Complutense, con la Universidad de Zaragoza, con la Universidad alemana de Dortmund y con el departamento de Ciencias y Materiales de la Escuela de Caminos http://w3.mecanica.upm.es/personas.php.
   
Sobre este dialogo entre medicos e ingenieros, el profesor Goicolea me explico que aplican los conocimientos de la ingenieria hidraulica a las venas y a las arterias del cuerpo humano, porque aunque las tuberias son rigidas y las arterias se deforman como consecuencia de la sobrepresion, las consecuencias derivadas de los problemas son los mismos. Si el liquido se derrama, se producen aneurismas o roturas. Cuando las tuberias se corroen o ensucian se saturan y se obturan. Lo mismo ocurre con el colesterol, que provoca anginas de pecho o infartos por la reduccion de las secciones.
Quiza, la explicacion mas simple a estas conversaciones multidisciplinares y globales propiciadas por la sociedad del conocimiento, esta en las palabras del fisico, ingeniero y biologo, Iazer R. Edelman. Vinculado a la Universidad de Harvard y considerado una autoridad mundial en ingenieria bioelectrica.
Cuando le preguntan que hace un ingeniero trabajando en el corazon de las personas, su respuesta es que la ingenieria no es mas que la mera aplicacion de la ciencia y las matematicas en el estudio de las propiedades del material y las fuentes de energia de la naturaleza, con vistas a obtener un provecho para las personas.
Por COVADONGA FERNANDEZ

Fuente: EFE Emprende

No hay comentarios.: