lunes, octubre 19, 2015

La ANMAT implementara sistema de alerta rapida de la OMS contra medicamentos falsificados

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La ANMAT implementara sistema de alerta rapida de la OMS contra medicamentos falsificados

La agencia reguladora participo la semana pasada de un encuentro internacional donde se avanzo en la puesta en marcha del mecanismo recomendado por la Organizacion Mundial de la Salud. “El movimiento de los medicamentos tienen una naturaleza global, por eso es que necesitamos sistemas de vigilancia que tambien sean globales”, destacaron los especialistas presentes. 
Por la magnitud y el peligro que conllevan, los medicamentos falsificados fueron calificados como una verdadera “epidemia global” por especialistas de todo el planeta. Esto genero que las autoridades comenzaran a pensar en mecanismos comunes para detectarlos, y asi evitar que lleguen a los pacientes. En este camino, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) creo el denominado Sistema de Reporte Global y Alerta Rapida para Medicamentos Falsificados, un programa para detener el avance de este flagelo. La semana pasada, el grupo promotor estuvo en la Argentina realizando un taller, donde el pais se comprometio a sumarse al sistema, y de esta forma intentar frenar el mercado negro de farmacos.
El “Taller Regional de Sistemas de Vigilancia y Monitoreo Global de los Productos Medicos de Calidad Subestandar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitacion” se realizo la semana pasada en el hotel Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la OMS.
En esa oportunidad, especialistas del gobierno argentino se comprometieron a sumar al pais al sistema de alerta rapida, promovido a nivel mundial, y que permite detectar de manera mas eficiente el trafico de estos productos.
La adhesion nacional fue confirmada por la Administracion Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT), que tendra a su cargo la puesta en marcha del sistema.
Representaron al pais en el taller el administrador nacional de la ANMAT, Rogelio Lopez, y la representante de la OMS en la Argentina, Maureen Birmingham, ademas de representantes de agencias reguladoras de medicamentos de 22 paises americanos.
Segun informo la ANMAT, el Sistema de Reporte Global y Alerta Rapida fue presentado por los consultores de la OMS Michael Deats y Pernette Bourdillon, junto a los asesores regionales Analia Porras, Jose Luis Castro y Edgar Rojas. “Los participantes debatieron acerca de las posibilidades de esta herramienta, sus ventajas y utilidades, con el fin de combatir este importante problema para la salud publica a nivel internacional”, se remarco.
“El movimiento de los medicamentos y los ingredientes que los componen tienen una naturaleza global. Por eso es que necesitamos sistemas de vigilancia que tambien sean globales para poder puntualizar el problema en el momento que ocurre”, sostuvo Deats.
La discusion central del encuentro se dio durante el panel “Perspectivas en el combate de la falsificacion de medicamentos”, donde las autoridades de la ANMAT presentaron sus principales lineas de trabajo en este tema junto con los representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) y de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS).
Durante el taller se destaco la experiencia del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos de la Argentina, lo que motivo a los paises participantes a manifestar la necesidad de “capacitacion en el tema”, en base la vasta experiencia de nuestro pais.
Por su parte, Maria Jose Sanchez y el Dr. Maximiliano Derecho, de la Direccion de Vigilancia de Productos para la Salud de la ANMAT, manifestaron “la importancia de establecer mecanismos de comunicacion entre las agencias reguladoras de los paises involucrados, a fin de compartir informacion y de adoptar medidas que prevengan situaciones de riesgo”. Tambien remarcaron el reconocimiento que conlleva el hecho de que la Argentina haya sido designada como sede del encuentro.
Segun la propia OMS, el 10 por ciento de los medicamentos vendidos a nivel mundial son falsos. Un promedio de 30 por ciento de los farmacos comercializados en paises en desarrollo son falsificados y un 1 por ciento en los paises industrializados.
El mercado ilegal de medicamentos alcanza una facturacion anual estimada en 75 mil millones de dolares, con un aumento del 90 por ciento entre el 2005 y el 2010.
La OMS estima ademas que cada año se podria evitar la muerte de 200.000 enfermos de malaria si fueran tratados con medicamentos no falsificados.
En total, los medicamentos falsos provocarian anualmente la muerte de entre 500.000 y un millon de personas.


 Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.: