viernes, octubre 23, 2015

Hospital Italiano obtuvo la acreditacion en calidad y seguridad de atencion de una institucion mundialmente reconocida.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Hospital Italiano obtuvo la acreditacion en calidad y seguridad de atencion de una institucion mundialmente reconocida.

De esta forma alcanzo el estandar internacional de atencion de calidad y seguridad hospitalaria tanto para pacientes como para el personal y los visitantes
(Buenos Aires, octubre de 2015) El Hospital Italiano de Buenos Aires recibio la certificacion de la Joint Commission International (JCI), una organizacion que tiene prestigio mundial en la acreditacion de centros de salud, alcanzando el estandar internacional de calidad y seguridad hospitalaria.
Los profesionales de la JCI evaluaron mas de 1.200 elementos de medicion que se centraron en la atencion al paciente, el control de infecciones y la adecuada educacion del paciente y su familia, y realizaron tracers de pacientes, historias clinicas y sistemas, una herramienta para detectar las experiencias de personas y sistemas en relacion a la atencion y al funcionamiento de los procesos. Los estandares tambien abordan la gestion de instalaciones y seguridad, las calificaciones del personal, la mejora continua de la calidad, el liderazgo organizacional y la gestion de la informacion y comunicacion. El Ing. Franco Livini, Presidente de la institucion sostiene: “Con la vocacion de excelencia y asistencia de siempre, la certificacion significa un nuevo logro en la vida de nuestro Hospital. Nos enorgullece destacar la significativa participacion de toda nuestra gente en esta importante realizacion”.
El proceso de acreditacion significo un profundo cambio cultural en cuanto a los procesos, politicas y estandares de calidad auditados con las mas exigentes normas internacionales. Este cambio abarco a toda la organizacion y exigio un trabajo permanente de autoevaluacion y de mejora. El Dr. Atilio Migues, Director Medico de la institucion afirma: “Nuestro anhelo es que los pacientes sientan confianza de ser atendidos en el Hospital Italiano. Sostenemos que el camino recorrido sembrara mejoras que persistiran en el tiempo, mas alla de la acreditacion en si misma, beneficiandonos a todos”.
El Dr. Fernan Bernaldo de Quiros, Vicedirector Medico de Planeamiento Estrategico sostiene que “es uno de los proyectos institucionales mas trascendentes de las ultimas decadas. Su significancia no se basa en ser acreditados por una prestigiosa organizacion internacional, sino en que dicho proceso genero una cultura de revision critica de los actos cotidianos y una actitud hacia la mejora continua que garantiza una atencion cada vez mas centrada en la calidad y seguridad de los pacientes, las personas del Hospital y de quienes nos visitan”.
Asimismo el Dr. Carlos Tejerizo, Vicedirector Medico Operativo destaca: “estar preparados y auditados por una comision internacional solicitada por nosotros mismos habla del compromiso que asumimos como institucion en la busqueda de la excelencia en el proceso de atencion de nuestros pacientes”.
La certificacion es valida por un periodo de tres años, luego se debera volver a realizar un proceso de evaluacion para renovarla. Desde hace seis años el Hospital Italiano esta trabajando en este proyecto. Previo a la auditoria definitiva realizada el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, la institucion habia recibido una primera consultoria en julio de 2013, que tuvo la mision de brindar un diagnostico de la institucion y un plan de accion para la acreditacion. En marzo de 2014 el Hospital recibio la segunda visita, con el objetivo de evaluar los resultados del plan propuesto y dar nuevas indicaciones y recomendaciones para la auditoria final.
Acerca de la Joint Commission International
La JCI es es una organizacion sin fines de lucro que acredita a mas de 20 mil organizaciones de atencion sanitaria y programas en los Estados Unidos desde hace mas de 60 años, con enfasis en la calidad. En 1989, inauguro una rama internacional, para acreditar hospitales y programas fuera de Estados Unidos.
Las metas internacionales exigidas para la acreditacion son: identificar correctamente a los pacientes, mejorar la comunicacion efectiva, mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, garantizar la cirugia en el sitio correcto, con el procedimiento correcto y en el paciente correcto, reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud y reducir el daño causado por caidas.

Fuente: ICC Baraldo

No hay comentarios.: