viernes, octubre 09, 2015

Tecnica revolucionaria para ver en detalle estructuras biologicas individuales de un nanometro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
  Tecnica revolucionaria para ver en detalle estructuras biologicas individuales de un nanometro.

La primera imagen con resolucion de un nanometro de viriones individuales pertenecientes al virus del mosaico del tabaco exhibe detalles fascinantes de la estructura helicoidal del virus y demuestra el potencial de la holografia electronica de baja energia para obtener imagenes de biomoleculas en la escala de una sola particula, un hito en biologia estructural y una prometedora herramienta para el diseño de farmacos.
Conocer la forma detallada de biomoleculas como las proteinas es esencial para los estudios biologicos y el descubrimiento de farmacos. La biologia estructural moderna depende de tecnicas tales como la resonancia nuclear magnetica (NMR, por sus siglas en ingles), la cristalografia de rayos-X y la microscopia crioelectronica, para descubrir los diminutos detalles de las biomoleculas. Todos estos metodos, sin embargo, requieren promediar los resultados de una gran cantidad de moleculas y por tanto se pierden a menudo los detalles estructurales de una biomolecula individual.
Ahora el equipo de Jean-Nicolas Longchamp, de la Universidad de Zurich en Suiza, ha hecho un gran avance al obtener la primera imagen con resolucion de un nanometro (una milmillonesima de un metro) de viriones individuales de virus del mosaico del tabaco, un virus de ARN con forma de varilla que infecta a una amplia variedad de plantas, especialmente la del tabaco. El trabajo demuestra el potencial de la holografia electronica de baja energia como tecnica no destructiva de toma de imagenes de particulas individuales para investigacion en biologia estructural.
Imagen holografica de un virion de virus del mosaico del tabaco, depositado sobre una lamina de grafeno ultralimpio y registrada con electrones de 65 eV de energia cinetica. La barra de escala corresponde a 10 nanometros. 
(Foto: J.-N. Longchamp/Universidad de Zurich en Suiza)

La holografia electronica de baja energia es una tecnica que emplea una onda electronica para formar hologramas. De forma similar a la holografia de luz optica, si bien con una longitud de onda mucho mas pequeña, se registra toda la informacion de la onda dispersa, como la fase y la amplitud, permitiendo asi una reconstruccion inequivoca de la estructura del objeto.
La nueva tecnica abrira la puerta a un mejor diseño de farmacos, basado en un conocimiento mas amplio de la estructura biologica sobre la que se pretende actuar.

Fuente: NCyT

No hay comentarios.: